Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

Uso de ensayos clínicos de un solo brazo para que la FDA de EE UU permita la comercialización de oncológicos, 2002-2021

(Use of single-arm trials for US Food and Drug Administration Drug approval in oncology, 2002-2021)
Sundeep Agrawal, Shaily Arora, Laleh Amiri-Kordestani et al
JAMA Oncol. 29 de diciembre de 2022. doi:10.1001/jamaoncol.2022.5985
https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/fullarticle/2800126
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26 (1)

Tags: diseño de ensayos clínicos, medicina basada en la evidencia, tratamientos oncológicos, acceso temprano a tratamiento, aprobación acelerada, medicamentos retirados del mercado

Resumen
Importancia. Los ensayos clínicos de un solo brazo han permitido poner rápidamente a disposición de los pacientes terapias transformadoras. Sin embargo, el uso de ensayos de un solo brazo para respaldar la aprobación de fármacos presenta varios retos que deben tomarse en cuenta cuidadosamente.

Observaciones. Entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, la FDA aprobó 176 nuevas indicaciones oncológicas y para problemas hematológicos malignos en base a los resultados de los ensayos clínicos de un solo brazo, incluyendo 116 aprobaciones aceleradas (AA) y 60 aprobaciones tradicionales. En total, 87 aprobaciones (49%) fueron para nuevas entidades moleculares o biológicos originales y 89 (51%) para indicaciones suplementarias. La tasa de respuesta (TR) fue el criterio de valoración más utilizado en estos ensayos de un solo brazo (173 de 176 [98%]). De las aprobaciones aceleradas 116 que se basaron en ensayos clínicos de un solo brazo, 45 (38%) completaron los requisitos de postcomercialización para verificar su beneficio clínico, 61 (52%) están pendientes de verificar los beneficios y 10 (9%) ya se habían retirado del mercado (el 31 de diciembre de 2021). La mayoría (56 de 61 [92%]) de las aprobaciones aceleradas basadas en ensayos clínicos de un solo brazo que estaban pendientes de verificar su beneficio se otorgaron durante los últimos 5 años y en diciembre de 2021 se estaban haciendo los ensayos clínicos confirmatorios.

Conclusiones y relevancia. A medida que han ido aumentando las cohortes de expansión que en etapas tempranas han mostrado tasas de respuesta prometedoras y duraderas, ha aumentado la frecuencia con la que al desarrollar medicamentos se han utilizado ensayos clínicos de un solo brazo para respaldar la aprobación reguladora. En el contexto adecuado, los ensayos de un solo brazo que utilizan tasas de respuesta duraderas pueden permitir que los pacientes accedan antes a los nuevos tratamientos y seguirán desempeñando un papel en el desarrollo de fármacos oncológicos. Sin embargo, los ensayos clínicos de un solo brazo aportan un conjunto de datos no comparativos de seguridad más reducido, no permiten utilizar criterios de valoración de tiempo hasta el evento y tienen otras limitaciones que requieren que hacer una valoración minuciosa del contexto de la enfermedad y de los tratamientos disponibles. El ensayo clínico aleatorizado sigue siendo la estrategia preferida en la investigación clínica.

creado el 6 de Marzo de 2023