Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

Defensores de la medicina imploran a la FDA ante la percepción de que van a aprobar el Lecanemab

(Medical advocate urges FDA against perceived “Done Deal”approval of Lecanemab)
Public Citizen, 4 de enero de 2023
https://www.citizen.org/news/medical-advocate-urges-fda-against-perceived-done-deal-approval-of-lecanemab/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26 (1)

Tags: Alzheimer, lecanemab, Sidney Wolfe, balance riesgo-beneficio, ralentizar el deterioro de la cognición, ralentizar la evolución de la enfermedad, hemorragia cerebral, inflamación cerebral, encogimiento cerebral

El 4 de enero de 2023, Public Citizen pidió a la FDA, que esa semana no aprobara el lecanemab, desarrollado por Eisai Co. y Biogen Inc. para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que el viernes es la fecha límite para la aprobación del fármaco.

En una carta enviada hoy por el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen, el Dr. Sidney Wolfe, asesor principal, insta al Dr. Robert Califf, comisionado de la FDA, y a la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, a que pospongan la fecha límite del 6 de enero de 2023 que les impone la Ley de Tarifas de Usuarios de Medicamentos de Venta con Receta (Prescription Drug User Fee Act o PDUFA).

“Solicitamos un aplazamiento de la fecha de PDUFA para que el medicamento se pueda discutir antes de una reunión del comité asesor, en lugar de se perciba como otro trato cerrado entre Biogen y la FDA”, escribió el Dr. Wolfe.

La carta señala que los investigadores del lecanemab han llegado a la conclusión de que se necesitan ensayos clínicos más largos para determinar su eficacia y seguridad en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, y ya se han producido tres muertes en sujetos tratados con lecanemab, que se cree que están relacionadas con el fármaco.

La carta llega tras un informe del Congreso en el que se criticó el proceso de aprobación de Aduhelm, el medicamento de Biogen para la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Wolfe cita la aprobación del fármaco en junio de 2021, a pesar de la oposición casi unánime del comité asesor de la FDA.

“La aprobación acelerada de lecanemab programada por la FDA para este viernes, sin recibir ningún comentario por parte del comité asesor, demostraría que la agencia no está dispuesta o es incapaz de aprender del peor error de aprobación —aducanumab—, que he visto en 50 años de observar a la FDA”, concluye la carta. “Parece que la alianza sin precedentes aducanumab FDA/Biogen sigue vigente”.

Nota de Salud y Fármacos. La FDA aprobó el lecanemab sin convocar una reunión de su comité de expertos. Esto es lo que se sabe del medicamento (según Marianne Dimasi, 10 de enero de 2023 https://maryannedemasi.substack.com/p/alzheimers-drug-approval-raises-the?utm_source=substack&utm_medium=email):

¿Cuáles son los beneficios?
En el estudio clínico financiado por la industria y publicado en el New England Journal of Medicine, en el que participaron casi 1.800 personas con enfermedad de Alzheimer en fase inicial, se descubrió que el lecanemab podía ralentizar el deterioro de la cognición y las funciones en un 27% a los 18 meses, en comparación con el placebo.

Utilizaron una escala de “Valoración Clínica de Demencia” (CDR) para mostrar que los pacientes tratados con lecanemab perdían 1,21 puntos frente a 1,66 puntos en el grupo placebo, una diferencia de 0,45 puntos a favor del lecanemab.

Pero los expertos se preguntan si esta pequeña diferencia tendrá un impacto en cómo se siente realmente el paciente.

Madhav Thambisetty, neurólogo de la Universidad Johns Hopkins y del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, afirmó: “El beneficio parece ser bastante pequeño, y no está claro hasta qué punto puede ser significativo para los pacientes”.

De hecho, el estadístico de la FDA, el Dr. Tristan Massie, no estaba seguro de si “el efecto del tratamiento sobre el amiloide tiene una probabilidad razonable de predecir el cambio en el resultado clínico” y consideró que los resultados del estudio eran “exploratorios”.

¿Cuáles son los daños?
Como médico que atiende a enfermos de Alzheimer, Thambisetty habló de los perjuicios del medicamento. “Estos pacientes pueden experimentar dolores de cabeza, caídas, confusión, alteraciones de la visión, y no está claro si los pacientes serán capaces de notar beneficios evidentes en el día a día”, dijo.

Los datos mostraron un aumento del riesgo de hemorragias e inflamación cerebrales, es decir, se presentaron anomalías en las imágenes relacionadas con la presencia de amiloide (ARIA) en 126 (14,0%) de los sujetos del grupo de lecanemab y solo en 69 (7,7%) de los sujetos del grupo de placebo.

Esto llevó a que la FDA incluyera una advertencia en el medicamento sobre el riesgo de inflamación y sangrado en el cerebro.

Los fabricantes de medicamentos también han recalcado que las personas portadoras de dos copias del gen APOE4 (el cual predispone a padecer Alzheimer) corren un riesgo especialmente “elevado de sufrir una hemorragia cerebral potencialmente mortal”.

Se han notificado tres muertes de personas que tomaban lecanemab: un participante de 80 años en un ensayo clínico de fase 3 que sufrió una hemorragia intracraneal, una persona de 65 años que experimentó inflamación y sangrado cerebral, y una persona de 79 años que, al parecer, tuvo convulsiones y sangrado cerebral durante la fase abierta del ensayo.

Dos de las tres personas fallecidas tomaban anticoagulantes, y los expertos que analizaron los casos de muerte por lecanemab sugirieron que el uso de este tipo de medicamentos pudo agravar las fatales consecuencias.

La carrera investigadora de Furlini se ha centrado en la necesidad de educar y apoyar a los cuidadores de personas con enfermedades de tipo demencial.

“Lees la lista de efectos secundarios: puedes tener problemas para caminar, hinchazón cerebral, alteraciones visuales… Es decir, ¿qué estamos haciendo aquí?”, se pregunta Furlini. “El paciente ya está confuso y está perdiendo su capacidad cognitiva. ¿Cómo le van a ayudar estos graves efectos secundarios? Va en contra de cualquier cuestión ética de lo que se quiere o se espera”.

¿Qué hay sobre el encogimiento cerebral?
Thambisetty también ha expresado su preocupación por el “encogimiento cerebral” observado en los ensayos clínicos de participantes que toman lecanemab o aducanumab: el aumento de las dosis del fármaco se correlaciona con una disminución del volumen cerebral.

en un reciente artículo de opinión para STAT News Thambisetty escribió: “La observación de encogimiento cerebral es preocupante porque, a falta de pruebas convincentes que demuestren lo contrario, sugiere un posible deterioro de los cambios degenerativos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer”.

Los investigadores han explicado esta observación y afirman que la reducción del volumen cerebral se debe a la eliminación de la proteína amiloide del cerebro. Pero Thambisetty afirma que no hay suficiente evidencia empírica que respalde esta teoría.

En su lugar, señala un estudio australiano que calculó que la eliminación de la placa amiloide del cerebro era demasiado pequeña como para respaldar una explicación plausible de la pérdida de volumen cerebral.

creado el 6 de Marzo de 2023