Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

China no comprará un medicamento de GSK hasta abril de 2024

Salud y Fármacos
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (1)

Tags: dutasterida, Avodart, CDMO, Delpharm, problemas en plantas de manufactura

Endpoints informa que, durante una inspección a una empresa, una CDMO (en inglés Contract Development and Manufacturing Organization CDMO) contratada por GSK y ubicada en Poznan (Polonia), se detectaron prácticas de manufactura cuestionables, afirma Endpoints [1]. En base a esta información, China ha decidido prohibir a esta empresa participar en su programa de compras de medicamentos hasta el 29 de abril de 2024.

Esta CDMO produce la dutasterida (Avodart), para tratar la retención urinaria. La FDA de China descubrió que la empresa no inspeccionaba cada lote de los productos que exportaba a China e identificó deficiencias en la prevención y el control de los riesgos de contaminación microbiana.

GSK adquirió la CDMO polaca en 1998 y, según un informe de 2018, gastó alrededor de US$500 millones durante 20 años. Estuvo produciendo diariamente 8,7 millones de tabletas y 1,3 millones de cápsulas para 130 países. En 2020 la vendió a la empresa francesa Delpharm que sigue exportando a China.

El suministro de Avodart a China caducó el 30 de octubre de 2022, y GSK no podrá participar en ningún proceso de adquisición de este producto hasta el 29 de abril de 2024. Esta exclusión solo de aplica a este producto.

creado el 17 de Julio de 2023