Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

Acuerdo sobre pandemias pondría fin al secretismo en los contratos gubernamentales con las farmacéuticas

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (1)

Tags: OMS, Organización Mundial de la Salud, tratado de pandemias, acuerdo pandemias, transparencia en los contratos gubernamentales, transparencia en los precios, divulgar contratos públicos, propiedad intelectual

El borrador de acuerdo para futuras pandemias que se está negociando en la OMS exige que las empresas farmacéuticas revelen los contratos con los gobiernos, incluyendo los precios de los productos que requieran para combatir futuras emergencias globales de salud. A continuación, resumimos el análisis que Reuters ha hecho de esa propuesta [1].

El objetivo de este acuerdo es mejorar la respuesta global a futuras emergencias de salud que afecten a la población mundial, y evitar que los países más pobres se queden rezagados, como ha ocurrido con la pandemia por covid. Este acuerdo está siendo negociado entre los 194 países miembros de la OMS, y además de exigir que las empresas revelen los términos de los contratos públicos, establece que la financiación pública para el desarrollo de vacunas y tratamientos sea más transparente e incluye disposiciones para garantizar que la distribución de los productos resultantes sea equitativa.

Durante la pandemia por covid, todos los contratos públicos fueron confidenciales, limitando la capacidad de los países para negociar con las empresas e impidiendo la rendición de cuentas por parte de estas últimas. Muchas de estas empresas habían recibido subsidios públicos para desarrollar los productos que luego vendieron al mismo gobierno a precios exorbitantes.

Una de las limitaciones es que la OMS no puede obligar a las empresas a seguir las recomendaciones, por lo que el documento no incluye información precisa sobre lo que podría suceder si los firmantes o las industria incumplen el acuerdo.

Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA), dijo que el borrador era un “hito importante”, pero añadió que no se debe socavar la capacidad de las empresas farmacéuticas para innovar y hay que proteger su propiedad intelectual.

El borrador reconoce la importancia de la propiedad intelectual, pero afirma que hay que mejorar los mecanismos para compartir conocimientos, de modo que más empresas puedan producir vacunas y medicamentos en caso de crisis, por lo que según Cueni “Si el borrador se aplicara tal y como está redactado hoy, lo más probable es que en lugar de facilitar socave nuestra capacidad colectiva para desarrollar y ampliar rápidamente las contramedidas para promover la salud y garantizar el acceso equitativo”.[Comentario de SyF: esta es la opinión de la industria, que no tiene ninguna base más que defender sus intereses, ya que el desarrollo de las vacunas se basó en investigación básica que previamente había desarrollado el sector público, y la producción de la mayoría de las vacunas para covid-19 fue en todo o en parte subsidiada también por el sector público].

El borrador del documento también propone un mecanismo de revisión por pares para evaluar el nivel de preparación que tienen los países para responder a una pandemia, así como mejorar la cobertura universal, y aumentar la financiación nacional para prevenir y hacer frente a las pandemias. También mejora el acceso de la OMS a los países para que pueda investigar el origen de los brotes.

El documento es ambicioso y muchos lo ven como una oportunidad única, mientras otros prevén obstáculos políticos y la oposición de la industria.

Las negociaciones sobre el pacto comenzaron en febrero de 2022 y dieron un paso importante en julio, cuando los países acordaron que el nuevo acuerdo fuera jurídicamente vinculante a pesar de las reservas previas de Washington.

Fuente Original

  1. Rigby J, Farge E. Big Pharma may have to reveal government deals in WHO’s draft pandemic rules. Reuters, 17 de noviembre de 2022 https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/big-pharma-may-have-reveal-government-deals-whos-draft-pandemic-rules-2022-11-17/
creado el 17 de Julio de 2023