Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Aumento del precio de los antifúngicos en EE UU, 2000-2019

(Antifungal drug price increases in the United States, 2000-2019)
C.M. Thomas, W. Shae, D. Koestler, T. DeFor, N.C. Bahr, J.D. Alpern
Mycoses. 2.022; 65(9):859-865. doi: 10.1111/myc.13486. (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2023; 26 (1)

Tags: antimicóticos, antifúngicos, aumentos de precios, aumento exorbitante de precio

Resumen
Antecedentes: Los antifúngicos se utilizan para tratar diversos problemas, desde enfermedades dermatológicas localizadas hasta infecciones sistémicas potencialmente mortales. Algunos fármacos antifúngicos de uso frecuente experimentaron grandes aumentos de precios en los últimos años, sin embargo, los factores que contribuyen a estos aumentos de precio son poco conocidos. El objetivo fue analizar las tendencias en los precios de los antifúngicos y determinar los factores subyacentes a los cambios de precio.

Métodos: Se identificaron los medicamentos antifúngicos comercializados en EE UU utilizando la base de datos de la FDA que contiene las etiquetas de los medicamentos. Para cada producto, determinamos el costo de adquirir una unidad al por mayor a lo largo del periodo entre 2000 y 2019, ajustando por la inflación, y analizamos las variables que podrían afectar el precio: vía de administración, número de indicaciones aprobadas por la FDA, la cantidad de recomendaciones en las guías clínicas, su uso en la profilaxis, el número de fabricantes aprobados por la FDA, y su disponibilidad como fórmula magistral. Las trayectorias de los precios se agruparon en cuatro grupos: (1) estable, (2) moderado, (3) elevado y (4) aumento extremo en los precios.

Resultados: De los 139 medicamentos que se identificaron, se eliminó un caso atípico porque el aumento de su precio fue desorbitado. El grupo 1 (n = 31) mostró los precios más estables, con un aumento medio del 25%. Los grupos 2 (n = 97), 3 (n = 7) y 4 (n = 3) mostraron aumentos de precios moderados, elevados y extremos, con incrementos medios del 52%, 318% y 900%, respectivamente. Las vías de administración atípicas y los productos magistrales estaban sobrerrepresentados en los grupos 3 y 4. No hubo correlación entre el número de fabricantes y la modificación de los precios.

Conclusiones: Los antifúngicos registraron grandes aumentos de precios ajustados a la inflación. Las vías de administración atípicas y las fórmulas magistrales estaban sobrerrepresentadas en los grupos que mostraron aumentos extraordinarios de precios. Nuestros datos apoyan las políticas que tienen como objetivo frenar los enormes aumentos en los precios de medicamentos importantes desde el punto de vista médico.

creado el 17 de Julio de 2023