Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

España. El BOE publica la nueva Orden de Precios de Referencia para más de 17 mil medicamentos

Según estima el Ministerio, la Orden de Precios de Referencia producirá un ahorro de 270 millones de euros, 40 de ellos en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la nueva Orden del Ministerio de Sanidad donde actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud. En total son 17.097 presentaciones de medicamentos, 13.552 de ellos dispensables en farmacia y 3.545 en hospital. según las cifras del Ministerio, esta revisión de precios repercutirá en un ahorro de 270,89 millones de euros; 229,14 en medicamentos hospitalarios y 41,75 en oficinas de farmacia.

Esta orden crea 11 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos dispensados en las boticas y 18 conjuntos de ámbito hospitalario. También se procede a la revisión de precios de conjuntos ya existentes —444 en oficinas y 246 en hospitales— y a la supresión de 24 conjuntos —16 en farmacia y 8 en hospital— que han dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

La renovación de los precios de referencia comenzó el pasado mes de septiembre con el proyecto de la orden ministerial y el posterior periodo de alegaciones. Esta actualización es la primera con César Hernández al frente de la Dirección General de Farmacia. La última se produjo por la por la Orden SND/1308/2021, de 26 de noviembre. En aquel entonces, se revisaron los precios de 17.150 presentaciones de medicamentos. De ellos, 13.856 correspondían a la farmacia comunitaria mientras que 3.294 se referían al ámbito hospitalario.

Plazos de aplicación
Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia un día después de su publicación en el BOE, es decir, a partir del 29 de noviembre de 2022. Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior durante un plazo de veinte días naturales hasta esta actualización. En el caso de las oficinas de farmacia, el precio de venta al público anterior a esta reducción se prolongará hasta el 31 de diciembre. Además, se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, a partir del 1 de enero de 2023.

Excepciones a la OPR
Como recoge el texto, el sistema de precios de referencia es una “herramienta esencial de control del gasto farmacéutico, necesario para la sostenibilidad del sistema sanitario público”. Pero para garantizar el abastecimiento y viabilidad económica de determinadas presentaciones, se acuerdan medidas excepcionales a la regla del cálculo.

Es el caso del Precio de Referencia Ponderado que se aplica a dosificaciones especiales, enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. También en esta línea se encuentra el precio de referencia mínimo, que está fijado en 1,60 euros. Una cifra que el laboratorio no está obligado a rebajar para alinear el precio de su presentación al industrial de referencia.

La no revisión de precios se aplica a aquellos considerados esenciales por la OMS y que no son sustituibles por ningún otro financiado por el SNS al cubrir necesidades sanitarias prioritarias. Una medida que afecta a 111 presentaciones de 22 conjuntos de referencia.

creado el 17 de Julio de 2023