Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Reforma de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Esenciales pero inasequibles

(Reforming the World Health Organization’s Essential Medicines List. Essential but unaffordable)
Thomas J. Hwang, Aaron S. Kesselheim, Kerstin N. Vokinger
JAMA, 24 de octubre de 2022. doi:10.1001/jama.2022.19459
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2797965
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(4)

Tags: medicamentos esenciales, medicamentos asequibles, prioridades de salud pública, precios exorbitantes

La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca los medicamentos que se consideran más eficaces, seguros e importantes para las prioridades de salud pública. Desde su primera publicación en 1977, la Lista de Medicamentos Esenciales ha servido para elaborar los formularios de medicamentos para los sistemas de salud de todo el mundo. La lista, que sigue siendo una guía voluntaria para los formularios nacionales, se estableció con el objetivo de que las terapias incluidas estuvieran ampliamente disponibles y fueran asequibles. Sin embargo, la selección de medicamentos para su inclusión en la lista se ha visto cada vez más complicada por la escalada de precios de los nuevos fármacos que se comercializan.

Con la publicación de la lista de 2021, que incluía a más de 400 medicamentos, la OMS reconoció explícitamente por primera vez que varios medicamentos, incluidos los inhibidores de puntos de control para los cánceres de pulmón, no estaban en la lista -a pesar de ser muy eficaces- debido a sus precios prohibitivos. En este artículo de opinión, proponemos reestructurar la lista para eliminar formalmente la consideración del coste y la rentabilidad de las revisiones de los comités de expertos sobre la eficacia clínica, la seguridad y el valor para la salud pública, así como establecer un nuevo marco para la negociación y la adquisición global conjunta de los medicamentos costosos que se incluyan finalmente en la lista.

La reciente actualización de la Lista de Medicamentos Esenciales hizo resurgir una antigua tensión con algunos medicamentos entre los altos costes y la necesidad esencial de los sistemas de salud y los pacientes. Las raíces de la controversia actual se remontan a la introducción de las primeras terapias antirretrovirales a finales de los años 90, que eran costosas; hasta entonces, el coste (concretamente, el juicio de los expertos sobre la asequibilidad para los países de bajos ingresos) tenía un papel central en la consideración de si una terapia debía incluirse en la lista. En 2001, cuando los defensores de los pacientes y del público luchaban para garantizar el acceso adecuado a los medicamentos antirretrovirales, se publicó una revisión del procedimiento de actualización de la Lista de Medicamentos Esenciales, con dos importantes salvedades: (1) el coste absoluto de un medicamento no debía ser una razón para excluirlo de la lista si cumplía los demás criterios de selección, y (2) las comparaciones de coste-eficacia se debían tener en cuenta para los productos, pero no entre ellas. Al año siguiente, se añadieron a la lista los primeros agentes antirretrovirales.

Pueden leer en inglés el resto de este corto artículo en el enlace del encabezado

creado el 17 de Julio de 2023