Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Science 37 y la Foundation Medicine de Roche colaboraran para descentralizar ensayos clínicos oncológicos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(1)

Tags: ensayos oncológicos, acelerar el reclutamiento, ensayos clínicos descentralizados, acelerar los ensayos clínicos, metodología de investigación

La búsqueda de sujetos para que participen en los ensayos clínicos es un proceso que normalmente lleva tiempo y con frecuencia retrasa el inicio y la conclusión del ensayo clínico. No siempre es fácil conseguir pacientes que participen en experimentos oncológicos, se especula que la posibilidad que de poder realizar una parte de las actividades en el hogar del paciente podría facilitar el reclutamiento y el hacer el proceso menos penoso. Algunos de los controles habituales ya se pueden hacer en el hogar y se espera que a medida que la tecnología avanza se podrán ir haciendo otras cosas.

Ben Adams nos informa que la empresa Science 37 y Foundation Medicine de Roche han decido colaborar para hacer esa posibilidad una realidad [1]. La Foundation Medicine contribuye con la tecnología llamada FoundationSmartTrials para identificar candidates elegibles según el perfil genómico de su sangre y tejidos. Science 37 puede ofrecer apoyo continuo a través de una red de enfermeras móviles, investigadores que usan telemedicina, coordinadores a distancia y dispositivos con conexión remota.

El Dr, Jonathan Cotlier, jefe de Marketing de Science 37 explicó a Ben Adams: “Muchos pacientes con cáncer avanzado no pueden viajar o desplazase a los centros donde se realizan los ensayos clínicos, por lo que es fundamental que aprovechemos las fortalezas de todos para encontrar soluciones nuevas e innovadoras que permitan mejorar el acceso a los ensayos clínicos, independientemente de donde se encuentre el paciente”.

Por su parte Brian Alexander, director Ejecutivo de la Foundation Medicine añadió: “A medida que exploramos este acercamiento descentralizado a la investigación, esperamos seguir innovando sobre este modelo para generar futuros programas clínicos. Idealmente, crearemos un sistema de aprendizaje en el que los médicos y los pacientes tengan más opciones, y sus experiencias ayuden a informar el tratamiento de futuros pacientes”.

No es la primera vez que estas dos instituciones colaboran. Tienen otro acuerdo para implementar un ensayo descentralizado, el ensayo ALPHA-T de Roche para su quinasa contra el linfoma anaplásico, el alectinib.

Desde una óptica latinoamericano no hay que olvidar que aparte del cercano ejemplo de las vacunas para covid 19, la mayor parte de personas que participan en ensayos clínicos son personas de escasos recursos cuyos hogares no siempre tienen las condiciones que se requieren para implementar ensayos clínicos descentralizados: hacinamiento, mobiliario deficiente, falta de servicios públicos básicos, calefacción o aire acondicionado. Muy probablemente no tengan conexión con internet o servicios fiables de teléfonos inteligentes. Las empresas deberán tener en cuenta esta realidad social en muchos países, y a parte de incluir trabajadores sociales en sus equipos considerar las condiciones socioeconómicas de los hogares.

Fuente Original

  1. Adams, Ben. Science 37 teams up with Roche’s Foundation Medicine to boost home-based oncology trials. Fierce Biotech, 9 de septiembre, 2021. https://www.fiercebiotech.com/cro/science-37-teams-up-roche-s-foundation-medicine-to-boost-home-based-oncology-trials
creado el 23 de Abril de 2022