Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comités de Ética en Investigación

El lugar del representante del control social en los comités de ética de investigación brasileños

(O lugar do representante do controle social nos comitês de ética em pesquisa brasileiros)
Lima DF, Anguera Lima L, Malacarne V, Cristofoletti JF
Rev. Bioetica & Derecho, 2021; 52
https://revistes.ub.edu/index.php/RBD/article/view/32048

El requisito de que los comités de ética de investigación en Brasil tengan representantes de la comunidad entre sus miembros es explícito e indefinido. Explícito porque la ley brasileña requiere tal participación; indeterminado, porque la normativa vigente no establece las competencias del participante, sólo lo constituye como un brazo representativo de control social dentro del sistema que regula la conducta ética en la investigación con humanos. Este artículo tiene como objetivo analizar reflexivamente los desafíos de incluir representantes comunitarios (control social) en los comités de ética de investigación. El estudio busca mostrar quiénes son estos representantes del control social y, al mismo tiempo, abre caminos para reflexionar sobre su participación. Existe la expectativa, aún no revelada, de que la participación pública en el trabajo de los comités se verá favorecida por la imposición de reglas. Sin embargo, la imposición por sí sola puede no ser suficiente para satisfacer las expectativas de la ley. Se concluye con la necesidad de sumar una formación continua a esta representación, con el fin de mediar la permanencia y participación activa del control social en los comités de ética.

Nota de Salud y Fármacos: los Comités de Ética en Investigación (CEIs) de Brasil deben tener al menos siete miembros, y se espera que por cada siete miembros hay un representante de la comunidad. Los autores comparan los requisitos que impone la regulación brasileña con otras regulaciones europeas. Afirma que la obligatoriedad de incluir a un miembro de la comunidad en los CEIs no ha logrado que esos representantes cumplan con las funciones que los reguladores habían imaginado.

Puede leer el artículo en portugués en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 23 de Abril de 2022