Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el COVID

DOSSIER: “Relatos sobre la pandemia”

Red Bioética UNESCO, noviembre de 2021
https://redbioetica.com.ar/dossier-relatos-sobre-la-pandemia/
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(1)

Tags: covid, emergencia de salud, bioética, Derechos Humanos, UNESCO, Hellmann, Prevent, ensayos clínicos no éticos

La pandemia por COVID 19 impactó profundamente en América Latina y el Caribe, no solo debido a la propia infección, sino por llegar a servicios de salud ya severamente desfinanciados y empobrecidos desde al menos los últimos 30 años. Ello no solo obstaculizó el acceso a los servicios de salud de miles de personas enfermas sino la posibilidad de vacunación de muchos más como sucede aún hoy en algunos de los países de la región.

La pandemia desnudó la situación sanitaria, social y política de la región como no había sucedido nunca, pero también puso sobre la mesa los crudos intereses económicos y políticos que se antepusieron en diversos casos a la prioridad del derecho a la salud y el derecho a la vida, así como el pleno ejercicio de otros Derechos Humanos

Entre las muchas y variadas situaciones que impactaron la vida y la salud de miles de personas se tomó conocimiento de investigaciones biomédicas orientadas a probar nuevos medicamentos, tecnologías y/o vacunas cuyos procedimientos fueron cuestionados con base en los estándares científicos y las normas éticas internacionales. Se conoció también que los y las participantes de las investigaciones multinacionales con vacunas no tuvieron acceso gratuito y prioritario a las mismas una vez probadas y autorizadas, como beneficio postinvestigación, y debieron esperar su turno junto a todos los demás. También en numerosos países se utilizaron medicamentos para el tratamiento de la COVID 19 con una modalidad que lleva el nombre de “off label”, es decir que se emplearon en dosis o con objetivos no autorizados para esa indicación, o para lo que fueron prescriptos contando, en algunos casos, con escasas evidencias. Algunas investigaciones sobre estos procedimientos están mostrando que habrían producido resultados inciertos y ocasionalmente potenciales daños en la salud de las personas. Poco a poco se está tomando conocimiento de algunos de estos proyectos o intervenciones, los que, aunque en muchos casos persiguieron fines nobles, en otros parecen ser resultado de intereses de distinto tipo y aún diversas formas de negligencia.

Es así como al mismo tiempo que miles de profesionales de la salud arriesgaban sus vidas en el intento de restaurar la salud y evitar la muerte de sus pacientes, también hubo sectores, empresas y grupos de interés que persiguieron otros fines menos generosos.

Con ello, hoy ve la luz esta serie de publicaciones que conformarán un dossier y que lleva el nombre “REDBIOETICA: RELATOS SOBRE LA PANDEMIA” en donde se presentarán notas de opinión, entrevistas y artículos realizados por las y los miembros de la Redbioetica UNESCO de distintos países contando con referencias y evidencias robustas, para que lo que publiquemos sea una fuente de información para todos y todas las ciudadanos/as latinoamericanos/as y una herramienta para que quienes trabajan en el campo de la salud y, desde ya, las autoridades respectivas tomen conocimiento de hechos que debieron ser evitados y que no deberían repetirse.

La tarea de la bioética es la de asesorar sobre cómo tomar mejores decisiones éticamente complejas, para ello es necesario contar con conocimiento experto y en particular con información seria, basada en evidencias y fuentes solidas. Los hechos éticamente cuestionables deben ser conocidos, publicados y en cada caso investigados por las instituciones respectivas y posteriormente dados a conocer de modo transparente a la ciudadanía.

De estes modo la Redbioetica invita a todos y todas a la lectura de cada texto de este DOSSIER y a sumar sus comentarios y opiniones sobre los artículos que vayan viendo la luz.

La Redbioetica UNESCO seguirá en su tarea independiente de promover una investigación biomédica y una práctica de la salud regidas por su integridad, su transparencia y guiada por los más altos principios éticos en el marco del respeto por los DDHH, como lo ha hecho hasta ahora.

Susana M. Vidal
Presidenta Redbioetica UNESCO

Primer relato del dossier: Entrevista al Profesor Volnei Garrafa de Brasil
En esta ocasión presentamos la entrevista al Profesor Volnei Garrafa de la Universidad de Brasilia, donde expresa su opinión y realiza comentarios sobre acontecimiento que vieron la luz en Brasil durante la pandemia, en su mayoría relativos a la Investigación biomédica, al rol de la industria farmacéutica y el uso indebido de algunos medicamentos para el tratamiento de la COVID 19. Este será la primera de varias notas de opinión que iremos presentando en los próximos meses en este Dossier REDBIOETICA UNESCO: Relatos sobre la pandemia.

La entrevista original fue realizada por Joäo Vitor Santos y publicada el 10 de Noviembre de 2021 en el sitio del Instituto Humanitas UNISINOS.

Accesible en formato original en este link:
Vazio legal e práticas antidemocráticas tornam Brasil refém da indústria farmacêutica. Entrevista especial com Volnei Garrafa – Instituto Humanitas Unisinos – IHU (http://www.ihu.unisinos.br/614311-vazio-legal-e-praticas-antidemocraticas-tornam-brasil-refem-da-industria-farmaceutica-entrevista-especial-com-volnei-garrafa)

Segundo relato del dossier: Relatos de Perú por Gabriela Minaya
Se trata de un artículo de opinión de la Dra. Gabriela Minaya quien hace un recorrido por la forma en la que fueron desarrolladas investigaciones biomédicas durante la pandemia en Perú, así como el marco normativo y práctico de la prescripción de medicamentos para su tratamiento.

Descargar en formato PDF https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/INVESTIGACION-CLINICA-EN-PERU-DURANTE-LA-PANDEMIA.pdf

Tercer relato del dossier: Relatos de Panamá por Claude Verges
Presentamos en esta tercera entrega del dossier un artículo de opinión de la Dra. Claude Verges quien nos ofrece una detallada descripción de la modalidad que adoptaron las investigaciones biomédicas durante la pandemia en Panamá, así como el marco normativo y la modalidad práctica de la prescripción de medicamentos para su tratamiento. Se trata de una lectura necesaria para ir construyendo el mapa COVID19 de lo ocurrido en la región durante la pandemia.

Descargar en formato PDF https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/TERCERA-ENTREGA-DOSSIER-DE-LA-REDBIOETICA-UNESCO-PANAMA.pdf

Cuarto relato del dossier: Relatos de El Salvador por Virginia Rodríguez
Presentamos en esta Cuarta entrega del Dossier Redbioetica UNESCO, un artículo de opinión de la Dra. Virginia Rodríguez quien nos ofrece un detallado y en parte doloroso relato sobre la forma en que se emplearon medicamentos durante la pandemia COVID19 por parte de los servicios de salud en El Salvador.

Este valiente relato nos permite ir comprendiendo algunos de los graves problemas éticos que generó la pandemia, en muchos casos con lineamientos por parte de la propia autoridad sanitaria.

Conocerlo y debatirlos nos permiten no repetir errores y tener una mejor y más sistemática inserción sobre decisiones que deben ser democratizadas.

Como las tres precedentes, se trata de una lectura necesaria para ir construyendo el mapa COVID19 de lo ocurrido en la región durante la pandemia.

Descargar en formato PDF https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/CUARTA-ENTREGA-DOSSIER-DE-LA-REDBIOETICA-UNESCO-EL-SALVADOR.pdf

Quinto relato del dossier: Relatos de Brasil por Fernando Hellmann
Presentamos en esta quinta y última entrega de la primera parte del Dossier Redbioetica UNESCO, un artículo de opinión del Dr. Fernando Hellmann quien realiza una descripción detallada y robustamente fundada de una de las investigaciones más controversiales que han visto la luz durante la Pandemia en la región. El relato aporta datos extremadamente valiosos además de profundizar en la investigación que llevó a cabo la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia del Senado brasileño. Ello mereció hace pocos meses un pronunciamiento de la Redbioetica UNESCO que tuvo gran impacto mediático.

En este texto, el Dr Hellmann nos informa en detalle sobre hechos extremadamente graves y realiza un análisis pormenorizado de los criterios éticos que deben ser tenidos en cuenta en investigaciones biomédicas, cuyas violaciones no pueden justificarse bajo el supuesto del excepcionalismo ético y metodológico, ni siquiera en tiempos de pandemia.

La relevancia y profundidad de este texto lo hacen de lectura indispensable para seguir navegando el mapa de la pandemia en nuestra región.

Descargar en formato PDF https://redbioetica.com.ar/wp-content/uploads/2021/12/QUINTA-ENTREGA-DOSSIER-DE-LA-REDBIOETICA-UNESCO.-RELATOS-SOBRE-BRASIL.pdf

creado el 23 de Abril de 2022