Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Colombia. Polimedicación, prescripción inapropiada y eventos adversos a fármacos en ancianos hospitalizados: un problema de seguridad del paciente

Ana Virginia Fajreldines, Estefanía Barberis, María Belén Beldarraín, et al
Rev. colomb. cienc. quim. farm. 2021;50 (2 )
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74182021000200522

Resumen
Introducción: La esperanza de vida ha ido en aumento y la posibilidad de padecer una o más patologías crónicas, por ejemplo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, etc. es alta. La respuesta a los medicamentos en los adultos mayores es marcadamente diferente que en los adultos no ancianos pues se trata de un organismo donde las consecuencias directas del envejecimiento son de relevancia (reducción de la capacidad metabólica del hígado, reducción de la capacidad de filtrado del riñón, hipoclorhidria, entre otros).

Objetivo: Analizar la polifarmacia, la prescripción inapropiada y los eventos adversos en adultos mayores hospitalizados.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal.

Resultados: Se estudiaron 318 pacientes. La frecuencia de pacientes polimedicados fue 89 % (283). La prescripción inapropiada, 18,9 %. Los fármacos mayormente presentes en los esquemas de pacientes polimedicados fueron benzodiacepinas, AINEs, anticoagulantes y antihipertensivos. Los pacientes con eventos adversos han sido 179 (56,3 %), de ese porcentaje un 30,2 % (54) ha recibido tratamiento con otro medicamento para resolver el evento producido por un medicamento, eso es la llamada cascada de prescripción o de medicamentos.

Conclusiones: La polimedicación es alta y causa eventos adversos, es necesario insistir en el trabajo integral para reducir este problema sanitario.

Palabras clave: Polimedicación; ancianos hospitalizados; prescripción inapropiada; eventos adversos a fármacos

Se puede acceder al resto del artículo pulsando el enlace del encabezado

creado el 23 de Abril de 2022