Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

La aspirina diaria se relaciona con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca

(Daily aspirin linked to increased risk of heart failure)
Ted Bosworth
Medscape Pharmacists, 4 de noviembre de 2021
https://www.medscape.com/viewarticle/963641
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(1)

Tags: eventos cardiovasculares, prevención primaria, insuficiencia cardíaca, ácido acetil salicílico, HOMAGE, FLEMENGHO, HEALTH ABC, HULL LIFE LAB, PREDICTOR, PROSPER

La aspirina diaria se asocia con insuficiencia cardíaca (IC) de nueva aparición. Según el análisis de una base de datos que incluye a más de 30.000 pacientes que no tenían IC cuando se inscribieron, es una asociación independientemente de otros factores de riesgo.

Según Jan A. Staessen, el investigador principal y profesor emérito de la Universidad de Lovaina en Bélgica, estos datos no son relevantes para la prevención primaria o secundaria de eventos cardiovasculares, sino que “se refieren solo al inicio de la aspirina para la prevención secundaria de la insuficiencia cardíaca en pacientes con alto riesgo de insuficiencia cardíaca o con insuficiencia cardíaca sintomática”.

Con base en los datos de 30.827 pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca inscritos en seis estudios observacionales, el cociente de riesgos (HR) para desarrollar insuficiencia cardíaca entre los que tomaban aspirina diaria al inicio del estudio en relación con los que no la tomaban fue de 1,26 (P ≤ 0,001) durante 5,3 años de seguimiento. En los 22.690 pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular (ECV), el aumento del riesgo de IC por la exposición diaria a la aspirina fue aproximadamente el mismo (HR, 1,27; P = 0,001).

Según el equipo multinacional de autores, cuyos hallazgos se publicaron en línea en ESC Heart Failure, este estudio se inició porque varios estudios habían arrojado resultados contradictorios y dejaban poco clara la relación entre la aspirina y el riesgo de insuficiencia cardíaca [1].

En principio, la insuficiencia cardíaca se reconoce como una afección protrombótica para la cual se esperaría que una terapia antitrombótica como la aspirina tuviera un papel protector, pero los investigadores señalaron que la evidencia es mixta. Por ejemplo, en un estudio poblacional danés basado en 12.277 pacientes con IC de nueva aparición, no se observó relación entre el uso de aspirina y una medida de impacto que combina la mortalidad por todas las causas, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular [2].

Uso de aspirina vinculado a admisiones por IC
Los autores de los datos recientemente publicados escribieron “curiosamente, este estudio informó que el uso de aspirina se asoció con un mayor riesgo de reingresos por insuficiencia cardíaca” y agregaron “la incertidumbre sobre el uso de aspirina se ha reflejado en las recomendaciones de las guías vigentes”.

La población estudiada se extrajo de la base de datos HOMAGE, que ha recopilado datos de 46.437 participantes en 21 estudios. Después de la exclusión de los estudios con pacientes que ya tenían IC, así como de los estudios sin información sobre la incidencia de IC a lo largo del tiempo, seis estudios con 30.827 participantes sirvieron de base para este análisis.

Un estudio, ASCOT, que fue aleatorio y cegado, sirvió como conjunto de datos de derivación. Los cinco estudios restantes, FLEMENGHO, HEALTH ABC, HULL LIFE LAB, PREDICTOR y PROSPER, sirvieron como conjunto de datos de validación.

Además de identificar a los participantes como usuarios o no usuarios de aspirina al inicio del estudio, todos los estudios tenían datos iniciales detallados sobre una amplia variedad de características de los pacientes y factores de riesgo, como el índice de masa corporal, los niveles de colesterol en sangre, las concentraciones de glucosa en sangre, la presión arterial y los niveles de creatinina.

En ninguno de los ensayos, ningún paciente recibió una terapia antitrombótica distinta a la aspirina al inicio del estudio.

De la minoría de pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) al inicio del estudio, más del 80 % tenía enfermedad coronaria. Solo el 2,8% de la población total tuvo un infarto de miocardio previo. Entre la población del estudio, la mayoría (86 %) tenía hipertensión y había una proporción considerable con diabetes (22 %). La edad promedio fue de 67 años, y el 34% eran mujeres.

Incidencia de IC con aspirina: 14,5/1.000 personas-año
En general, la tasa de incidencia de IC por 1.000 personas-año para toda la población antes del ajuste fue de 14,5 en el grupo que tomaba aspirina diariamente frente a 5,9 en el grupo que no tomaba aspirina. Estas tasas absolutas fueron más bajas en el conjunto de datos de descubrimiento que en el conjunto de validación, pero las diferencias relativas en las tasas de incidencia de insuficiencia cardíaca para quienes tomaban aspirina al inicio frente a quienes no tomaban aspirina al inicio del estudio fueron similares.

Numerosos análisis de sensibilidad apoyaron las conclusiones básicas. Esto no solo incluyó un estudio que omitió a los pacientes con antecedentes de ECV, sino también otro que excluyó a los pacientes que desarrollaron IC en los primeros 2 años. Los análisis estratificados que buscaban la consistencia general entre las variables mostraron un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca de nueva aparición entre los que tomaban aspirina diariamente, independientemente de la edad relativa, el peso corporal o los niveles de presión arterial.

La limitación más importante de este estudio fue que evaluó datos tomados de estudios no diseñados originalmente para probar la hipótesis del estudio. Además, solo se disponía de datos basales, por lo que se desconocen los medicamentos que los pacientes tomaron durante el seguimiento. Sin embargo, los autores creen que estos datos conllevan un mensaje clínico.

Los investigadores concluyeron que, dada la consistencia de estos resultados, “nuestras observaciones sugieren que la aspirina se debe prescribir con precaución en pacientes con riesgo de IC o con IC”.

Staessen comentó a MDedge, “si se inicia dicho tratamiento en estos pacientes, use aspirina en dosis bajas”.

Aspirina para ECV versus riesgo de IC
Muchos pacientes toman aspirina en dosis bajas para prevenir los eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio, que conducen a la insuficiencia cardíaca. Al intentar abordar una controversia sobre la aspirina y el riesgo de insuficiencia cardíaca de nueva aparición, parece crearse otra sobre la reducción del riesgo de ECV.

Deepak L. Bhatt, MD, director ejecutivo de Programas Cardiovasculares Intervencionistas en Brigham and Women’s Health, Boston, expresó cierta renuencia a aplicar estos datos a la práctica habitual.

Bhatt expresó, “es importante enfatizar que este análisis agrupado se basa en seis estudios observacionales, no en ensayos aleatorios de aspirina”.

Él llamó a estos hallazgos “provocativos”, pero dijo que “deberían confirmarse analizando las bases de datos de ensayos aleatorios ya completados de aspirina versus un control antes de tomar decisiones”. Para Bhatt, un obstáculo para hacer cambios en la práctica clínica en base a estos datos es que, “que yo sepa, no existe tal señal [de una relación entre la aspirina y el incidente de insuficiencia cardíaca] en los datos aleatorios acumulados”.

Staessen informó que no tenía ningún conflicto de interés para este estudio. Bhatt tiene una relación financiera con una gran cantidad de compañías farmacéuticas, incluida PLx Pharma, para la cual realiza investigaciones relacionadas con la aspirina.

Referencias

  1. Mujaj, B., Zhang, Z.-Y., Yang, W.-Y., et al. Aspirin use is associated with increased risk for incident heart failure: a patient-level pooled analysis, ESC Heart Failure, 22 de noviembre de 2021. doi: https://doi.org/10.1002/ehf2.13688. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ehf2.13688
  2. Madelaire C, Gislason G, Kristensen SL, et al. Low-Dose Aspirin in Heart Failure Not Complicated by Atrial Fibrillation: A Nationwide Propensity-Matched Study. JACC Heart Fail. 2018 Feb;6(2):156-167. doi: 10.1016/j.jchf.2017.09.021. PMID: 29413372. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29413372/
creado el 23 de Abril de 2022