Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

¿Efectos adversos transgeneracionales del valproato? Un informe de pacientes de 90 familias afectadas

(Transgenerational adverse effects of valproate? A patient report from 90 affected families)
Martin M, Hill C, Bewley S, MacLennan A H, Braillon A
Birth Defects Research, 2022; 114 (1):13-16. https://doi.org/10.1002/bdr2.1967
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(1)

Tags: medicamentos en embarazo, malformaciones congénitas, trastornos de desarrollo, inhibidor directo de la histona deacetilasa, trastornos de neurodesarrollo, labio hendido, paladar hendido, espina bífida, autismo

Resumen
Antecedentes. El uso de valproato durante el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones y trastornos del neurodesarrollo. Los datos de los experimentos en ratones mostraron que el valproato es un inhibidor directo de la histona deacetilasa, por lo que induce la hiperacetilación de las histonas, la metilación de las histonas y la desmetilación del ADN, lo que provoca malformaciones congénitas con una herencia epigenética. Investigamos los posibles efectos adversos transgeneracionales del valproato.

Métodos. Interrogamos a 108 individuos (de 90 familias, 85 mujeres y 23 hombres), que sufrieron complicaciones por haber estado expuestos al valproato en el útero y que ahora eran padres, sobre la aparición de malformaciones y trastornos del neurodesarrollo en sus hijos. Todos eran miembros de Aide aux Parents d’Enfants souffrants du Syndrome de l’AntiConvulsivant (APESAC), una organización benéfica creada en 2011 para aportar asistencia personal y apoyo a las familias que sufren complicaciones debido a la exposición al valproato durante el embarazo.

Resultados. Estas familias tenían un total de 187 niños, e informaron 43 (23%) niños con malformación(es) (26 malformaciones de manos o pies; 15 rasgos faciales dismórficos; 10 malformaciones renales/urológicas; 6 casos de espina bífida; 4 casos de malformación cardíaca; 2 casos de craneosinostosis; 2 casos de labio y paladar hendid) y 82 (44%) niños con trastornos del neurodesarrollo (63 conductas problemáticas y autismo; 41 trastornos psicomotores; 16 problemas de lenguaje; 16 déficit de atención; 5 retraso mental). Sólo 88 (47%) niños no tenían ni malformaciones ni trastornos del desarrollo.

Conclusión. Estos datos confirman la necesidad de financiar investigaciones farmacoepidemiológicas sobre la herencia epigenética causada por los fármacos que provocan malformaciones o trastornos de neurodesarrollo. Los individuos expuestos in útero al valproato deben recibir información sobre este riesgo, para que puedan considerar las opciones de fertilidad, diagnóstico prenatal y se establezca una vigilancia temprana adecuada.

Puede leer el texto completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 23 de Abril de 2022