Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Memantina: trastornos disociativos

Rev Prescrire 2021; 41(449): 185
Traducido por Nazarena Galeano, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(1)

Tags: enfermedad de Alzheimer, episodios de disociación, amantadina, dextrometorfano, antagonistas de los receptores NMDA, ketamina, esketamina

En 2020, un equipo francés estudió las experiencias relacionadas con el abuso de memantina publicadas en foros de discusión, en particular en la red social “Reddit”, donde las comunicaciones suelen ser en inglés [1]. La memantina está autorizada para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer [1,2]. En esta red social se identificaron 307 discusiones que, entre el 2010 y el 2019, mencionaron a la memantina, y se estudiaron 136 informes sobre experiencias con el uso de este fármaco, 39 de los cuales involucraban el uso recreativo [1].

En los casos de uso recreativo, la dosis promedio que se consumió fue de 156 mg, una cantidad ocho veces mayor a la dosis máxima diaria que se usa como tratamiento. Los usuarios buscaban experimentar un estado disociativo (una alteración de la percepción que incluye alucinaciones, distorsiones espaciotemporales y una percepción alterada del propio cuerpo y del entorno). Según se describe en estos informes, los episodios de disociación duraron hasta 47 horas, lo que concuerda con la prolongada vida media de memantina (de alrededor de 60 horas). La mayoría de estos usuarios informaron que ya habían intentado provocar experiencias similares, aparentemente disociativas, con dextrometorfano [1,3].

En 100 de estos informes describieron un uso frecuente como automedicación, sin relación con la enfermedad de Alzheimer. En promedio, las dosis fueron de 23 mg por día durante 15 semanas. Los efectos buscados, en su mayoría, se relacionaron con el alivio de la ansiedad, la depresión, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o el trastorno obsesivo-compulsivo. En algunos casos, se buscaba mejorar la función cognitiva. El 77% de estos usuarios crónicos informaron efectos adversos como disociación (26 casos), “niebla mental” (16 casos), ansiedad (9 casos) e insomnio, entre otros.

La memantina, la amantadina y el dextrometorfano son antagonistas de los receptores NMDA, al igual que la ketamina y la esketamina, que tienen efectos disociativos especialmente frecuentes. La memantina también tiene efectos dopaminérgicos y atropínicos, que se sabe que causan adicción y trastornos de la salud mental [1-4].

En la práctica, la memantina se encuentra entre los fármacos psicotrópicos que pueden ser problemáticos cuando no se utilizan correctamente, y pueden causar trastornos disociativos que el usuario no siempre quiere experimentar.

Referencias

  1. Natter J and Michel B “Memantine misuse and social networks: a content analysis of internet self-reports” Pharmacoepidemiol Drug Saf 2020; 29 (9): 1189-1193.
  2. Prescrire Editorial Staff “Memantine, an amantadine derivative” Prescrire Int 2006; 15 (83): 105.
  3. European Commission “SPC-Ebixa” 17 February 2020: 88 pages.
  4. Prescrire Editorial Staff “Esketamine – Spravato°. “Treatment-resistant” depression: huge risks for uncertain efficacy” Prescrire Int 2021; 30 (222): 5-9.
creado el 23 de Abril de 2022