Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Enzalutamida, apalutamida: enfermedad pulmonar intersticial

Rev Prescrire 2021; 41(449):186
Traducido por Nazarena Galeano, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(1)

Tags: antiandrógenos, lesión del tejido pulmonar, disnea, tos, fatiga

En Japón, se ha agregado la enfermedad pulmonar intersticial al resumen de características del producto (SPCs) [Summary of Product Caracteristics] de los medicamentos patentados que se basen en dos antiandrógenos, enzalutamida y apalutamida, después de que se informara este efecto adverso en 19 casos, incluyendo 3 casos fatales con enzalutamida y algunos casos con apalutamida [1,2].

El 21 de noviembre de 2020, la base de datos europea de farmacovigilancia, en su sección de acceso público, contenía 48 informes de enfermedad pulmonar intersticial con enzalutamida y 22 con apalutamida [3].

La enfermedad pulmonar intersticial incluye un rango heterogéneo de trastornos pulmonares, que tienen como rasgo común las lesiones a los componentes del tejido pulmonar: los alveolos y su epitelio, el endotelio capilar o los espacios entre las estructuras. En la mayoría de los casos, la aparición de la enfermedad es insidiosa y gradual con síntomas inespecíficos, en particular disnea, tos, fatiga y pérdida de peso. Algunas veces, puede poner en riesgo la vida al causar insuficiencia respiratoria aguda o al producir fibrosis pulmonar y causar pérdida de la función pulmonar, lo que puede resultar en una insuficiencia respiratoria crónica [4].

Muchos casos de enfermedad pulmonar intersticial son de causa desconocida. La idea de que se relacionen con ciertos fármacos es plausible en algunos de estos casos [4].

En la práctica, cuando hay una aparición progresiva de síntomas como disnea, tos, fatiga y pérdida de peso, y las imágenes muestran signos de enfermedad pulmonar intersticial, vale la pena considerar el posible papel de este medicamento en la lesión pulmonar e intentar descontinuar su uso. En algunos casos, esto mejora la condición clínica de los pacientes y previene el empeoramiento hacia la insuficiencia respiratoria.

Referencias

  1. Pharmaceuticals and Medical Devices Agency “Summary of investigation results apalutamide” 15 November 2019. pmda.go.jp accessed 25 November 2020: 2 pages.
  2. Pharmaceuticals and Medical Devices Agency “Summary of investigation results enzalutamide” 15 November 2019. pmda.go.jp accessed 25 November 2020: 2 pages.
  3. European Medicines Agency “European database of suspected adverse drug reaction reports. Enzalutamide and Apalutamide” November 2020. http://www.adrreports.eu accessed 26 November 2020.
  4. Prescrire Rédaction “Pneumopathies interstitielles et fibroses pulmonaires médicamenteuses” Interactions Médicamen teuses Prescrire 2021
creado el 23 de Abril de 2022