Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Brasil. Evaluación de errores de prescripción en una farmacia básica del sur de Santa Catarina

(Avaliação dos erros de prescrição em uma farmácia básica do Sul de Santa Catarina)
Felácio DS; Mafra, JC
Tesis, UNISUL, 2020
http://www.riuni.unisul.br/handle/12345/10927
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Objetivo: Evaluar los errores en los aspectos legales de la prescripción de medicamentos en una Farmacia Básica en el sur de Santa Catarina.

Método: Estudio transversal cuantitativo – descriptivo, que incluyó 450 recetas con errores de prescripción que se recopilaron entre septiembre y diciembre de 2019. Los datos recolectados fueron proporcionados por una farmacia básica del Sistema Único de Salud (SUS) a través de un formulario estandarizado, y se almacenaron en una base de datos para su posterior análisis.

Resultados: Durante este periodo, el total de servicios prestados en la farmacia Básica fue de 29.126 visitas, y se detectaron un 1,53% de errores de prescripción de medicamentos. De las 450 prescripciones evaluadas, 298 (66,7%) eran para mujeres, 135 (30,2%) para hombres y 14 (3,1%) no incluían esa información.

Entre las variables analizadas, los errores más frecuentes en las prescripciones evaluadas fueron: 116 (26,0%) con errores en la concentración y forma farmacéutica según la Lista Municipal de Medicamentos Esenciales (REMUME), 81 (18,1%) con errores de posología y duración del tratamiento, 62 (13,9%) tenían problemas con la firma del prescriptor, 59 (13,2%) con el sello y asesoramiento profesional, y 37 (8,3%) tenían una caligrafía ilegible y tachaduras.

En cuanto a las instituciones que cometieron más errores a la hora de prescribir medicamentos, 308 (68,9%) de las recetas mal escritas se emitieron en el sector público, una tasa superior a la del sector privado y hospitalario. En cuanto a las clases de sustancias incluidas en las recetas podemos mencionar a los medicamentos incluidos en la Ordenanza 344/98 (es decir los medicamentos que se someten a un control especial, incluyendo los psicotrópicos) que fueron 199 (44,5%) de los errores de prescripción, en comparación con los medicamentos básicos y los antimicrobianos. En cuanto al profesional que escribió las recetas, el médico fue responsable del 361 (80,8%) de las prescripciones con errores, mientras que el odontólogo solo lo fue de 22 (4,9%).

Conclusión: Se concluye que entre los errores más comunes se encuentran la concentración y forma farmacéutica según la estandarización REMUME, y la posología y duración del tratamiento, entre otros. Tales errores en la prescripción podrían evitarse mejorando el criterio y la atención de los prescriptores. Se destaca la acción del equipo de farmacia, que trabaja para detectar errores y orientar a los prescriptores para proteger la seguridad del paciente.

creado el 10 de Febrero de 2021