Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Evidencia clínica de la atención farmacéutica: una revisión sistemática

(Evidência clínica da prática da atenção farmacêutica: uma revisão sistemática)
Sposito NA, Vieira DCR
Latin American Journal of Development, 2020; 3(6): 716-745
https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/166
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Tags: atención farmacéutica, farmacia, farmacéuticos

Resumen
Los medicamentos son una de las principales herramientas para tratar las enfermedades, sin embargo, a medida que ha aumentado su uso, también se ha reportado un aumento en la morbilidad y mortalidad asociadas con la farmacoterapia. En este contexto, la Atención Farmacéutica aparece como una necesidad, que tiene como objetivo prevenir, identificar y solucionar problemas relacionados con los medicamentos para reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con estas terapias.

Se han publicado varios artículos con resultados de investigaciones que han utilizado diseños diferentes y que tenían como objetivo demostrar la efectividad de la atención farmacéutica. Teniendo en cuenta que el ensayo clínico es la metodología más apropiada para probar hipótesis, esta revisión tuvo como objetivo analizar los artículos de atención farmacéutica que utilizaron el ensayo clínico como diseño del estudio, con el propósito de brindar una visión general de la evidencia clínica existente sobre esta práctica.

Para evaluar la práctica de la Atención Farmacéutica descrita en los artículos se recabaron ciertos indicadores, incluyendo la identificación del problema relacionado con el medicamento, los parámetros de seguimiento, la patología, y el resultado clínico. Para analizar la calidad del informe del ensayo clínico, se utilizaron algunos parámetros definidos por los Estándares Consolidados de Informes de Ensayos (CONSORT).

Se hizo una revisión de la literatura y un análisis descriptivo, y se utilizó la técnica de análisis de contenido. Se recopilaron todos los estudios publicados entre 2003 y 2015, que estaban disponibles MEDLINE, a través de la interfaz PubMed.

Se identificaron 127 publicaciones, de las cuales catorce fueron elegibles para ser incluidas. Al analizar estos artículos para evaluar la efectividad de la práctica de Atención Farmacéutica se encontró que el 71,4% de los informes demostraron la efectividad de esta práctica. También se concluyó que la realización y publicación de ensayos clínicos en Atención Farmacéutica presenta muchos problemas, tanto relacionados con la diversidad, como con las definiciones de la propia práctica, como en relación al cumplimiento de las recomendaciones del informe CONSORT.

creado el 10 de Febrero de 2021