Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Los farmacéuticos que trabajan en el estado de Colorado pueden prescribir para evitar la infección por VIH

Salud y Fármacos, 2 de febrero de 2020

Tags: farmacéuticos, prescripción, VIH, Truvada, contracepción, anticonceptivos, farmacia

Según un artículo publicado en Colorado Sun [1], el estado de Colorado (EEUU) será el primero en permitir que los farmacéuticos prescriban medicamentos para evitar la infección por VIH, y tiene como objetivo evitar que el número de personas infectadas siga aumentando.

De momento, las farmacias podrán dispensar el medicamento de administración diaria o el tratamiento de emergencia, que se debe utilizar dentro de las 72 horas de haber estado expuesto al virus.

Esta medida facilitará el acceso al tratamiento, especialmente en las áreas rurales donde no siempre hay médicos, pero también se espera que disminuya el estigma, ya que evitará que los que estén preocupados por si han contraído el virus tengan que acudir a las clínicas de VIH o comentar con el médico todos los detalles de su vida sexual.

Colorado cambió la ley estatal en 2016 para permitir que los farmacéuticos receten medicamentos a través de “protocolos estatales”, lo que significa que un equipo de expertos establece un programa de capacitación para los farmacéuticos que desean participar y el departamento de salud estatal aprueba las normas. El programa comenzó con las píldoras y parches anticonceptivos, que ahora pueden prescribir y dispensar unos 800 farmacéuticos de todo el estado (los farmacéuticos de California y Oregón ya lo habían empezado a hacer antes). Posteriormente, el año pasado, los farmacéuticos de Colorado comenzaron a recetar medicamentos para dejar de fumar.

Los funcionarios de salud pública podrían haberse basado únicamente en la ley de 2016 para elaborar un protocolo para las recetas de prevención del VIH, pero la legislación de este año dio un paso más y permite que los farmacéuticos cobren a las compañías de seguros por brindar consulta a los pacientes. Este protocolo de prevención del VIH ha recibido la aprobación de los colegios estatales de médicos, enfermería y farmacia, así como del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Una organización que aboga por los derechos de la comunicad LGBTQ fue la instigadora de este cambio, al darse cuenta de que 42% de las personas LGBTQ que respondieron a su encuesta de salud en 2018 dijeron que estaban preocupados porque su proveedor de atención médica no apoyaba a los homosexuales o a las personas transgénero, el mismo porcentaje que arrojo una encuesta que se había hecho siete años antes, en 2011. Esto en un contexto en que las infecciones por VIH han seguido aumentando, un 12,4% entre 2018 y 2019, predominantemente entre las mujeres.

A parte de que los pacientes pueden no sentirse cómodos hablando con su médico sobre su sexualidad, las farmacias tienen la ventaja de que están abiertas todos los días, algo especialmente importante para los tratamientos de emergencia que se tienen que administrar en un periodo máximo de 72 horas.

Los farmacéuticos que desean comenzar a recetar medicamentos contra el VIH deben seguir una capacitación en línea. Una parte clave de la capacitación se centra en el asesoramiento al paciente sobre un tema incómodo, y enseña a los farmacéuticos a preguntar sobre las parejas y prácticas sexuales y uso de drogas. Los pacientes que quieran acceder al medicamento tendrán que pasar por una breve consulta, de unos 15 a 20 minutos, en la que el farmacéutico les preguntará sobre otros medicamentos, su historial médico y el uso de drogas inyectables. Para recibir profilaxis previa a la exposición, o PrEP, los pacientes deberán mostrar los resultados de una prueba que establezca que son VIH negativos, que se pueden hacer en la farmacia.

Referencia
Brown, J. As HIV infection rates rise in Colorado, pharmacies can now prescribe preventative pills. Colorado Sun 18 de noviembre de 2020. https://coloradosun.com/2020/11/18/as-hiv-infection-rates-rise-in-colorado-pharmacies-can-now-prescribe-preventative-pills/

creado el 10 de Febrero de 2021