Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Los farmacéuticos pueden ser importantes cuando se transfiere el cuidado de los adultos mayores a otro cuidador

(Pharmacists can play critical roles in transitions of care for older adults)
Karen Blum
Pharmacy Practice News, 27 de octubre de 2020
https://www.pharmacypracticenews.com/Online-First/Article/10-20/Pharmacists-Can-Play-Critical-Roles-in-Transitions-of-Care-for-Older-Adults/60968
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Tags: farmacéutico, conciliación de medicación, transición de cuidados, adulto mayor

Los farmacéuticos pueden desempeñar un papel fundamental en el traspaso de la atención de los adultos mayores, ya que pueden verificar los medicamentos que son necesarios, mantener listas precisas y establecer una buena comunicación durante las transferencias, dijo un panel de expertos durante la reunión anual virtual 2020 del American College of Clinical Pharmacy.

La mayoría de los adultos mayores tienen varios problemas crónicos de salud y a medida que envejecen aumenta su riesgo de tener aumentar la medicación, dijo Sarah Holmes, profesora asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Maryland, en Baltimore. La polifarmacia es un problema importante en esta población, dijo. Casi la mitad de las personas de 65 años o más informan que utilizan más de cinco medicamentos. Y los estudios muestran que aquellos que son dados de alta de los entornos hospitalarios a centros especializados con atención de enfermería, en promedio, consumen alrededor de 14 medicamentos, dijo, citando datos de los CDC.

“Esto es alarmante, y como los adultos mayores tienen más probabilidades de tomar más medicamentos, también tienen un mayor riesgo de experimentar eventos adversos y problemas relacionados con los medicamentos”, dijo Holmes. “Cuando los pacientes se trasladan de un entorno de atención a otro, a menudo consultando a varios proveedores con diferentes sistemas de información y quizás utilizando a diferentes farmacias, existen numerosas oportunidades de que se produzcan errores. Y hay preocupación sobre quién controla los medicamentos para evitar estos errores”.

Varios factores contribuyen a los fallos en la comunicación o a errores costosos durante las transiciones de la atención, dijo. Estos incluyen roles poco claros o ambiguos entre los proveedores, así como el deterioro funcional y cognitivo del paciente. También puede haber muchos problemas relacionados con los medicamentos durante las transiciones de la atención, agregó Nicole Brandt, profesora y directora ejecutiva del Centro Peter Lamy sobre Terapia Medicamentosa y Envejecimiento en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

Durante las estadías de los adultos mayores en el hospital puede haber muchos cambios de medicamentos, y los estudios han demostrado que incluso dentro de un mismo sistema hospitalario, es posible que una unidad no siempre transmita la lista correcta de medicamentos a otra unidad, dijo Brandt, y mucho menos proporcione listas precisas al paciente y / o a su proveedor de salud externo en el momento del alta.

“Con demasiada frecuencia, estos cambios pueden desencadenar una cadena de eventos, incluyendo la continuación de medicamentos que deberían dejar de tomar, o la suspensión abrupta de medicamentos que no debería hacerse”, dijo. “Si entregamos estos medicamentos a miembros de la familia, a menudo pueden sentir que no tienen toda la información completa. … Durante estas transiciones de atención debemos ser muy conscientes, no solo de la necesidad de conciliar la medicación, sino del proceso más general de optimizar la medicación, para que no tengamos un impacto negativo en la mortalidad, ni afectemos la función y ni aumentemos el riesgo de regresar al hospital”.

Los farmacéuticos pueden desempeñar un papel fundamental en la educación de los pacientes, los cuidadores y los compañeros, y abogar por mejorar el acceso a la atención durante las transiciones, dijo Brandt. Se ha demostrado que las intervenciones de los farmacéuticos en estos entornos reducen las tasas de readmisión a los 30 días en un 42% (Ann Pharmacother 2017; 51 [10]: 866-889), los errores de medicación en un 56% (J Patient Saf, 30 de junio de 2017).doi: 10.1097 / PTS.000000000000283), y el ahorro en los costos deberían justificar la inclusión de los farmacéuticos en los equipos que cuidan y optimizan la atención de los adultos mayores, dijo. Por ejemplo, un estudio de 2018 encontró que un programa de transición de la atención utilizando un farmacéutico supuso una ganancia estimada de US$1,8 millones para un plan gerenciado de seguros de salud (Am J Health Syst Pharm 2018; 75 [1]: 613-621).

Holmes no informó de ningún conflicto de interés financiero relevante. Brandt es consultor del Institute for Healthcare Improvement.

creado el 10 de Febrero de 2021