Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Opioides ¿Sabía usted que el retiro súbito de medicamentos opioides puede tener consecuencias graves en la salud?

Mensajes clave

  • En pacientes con tratamiento crónico de opioides, el retiro súbito de éstos es capaz de producir el síndrome de abstinencia, y, por lo tanto, debe llevar consigo un régimen particular por parte del médico tratante, cuidando que los eventos adversos que se presenten sean en gran medida manejables y que el paciente esté informado acerca de ellos.
  • Emplear medicamentos para el tratamiento de los síntomas de abstinencia producidos tras la dependencia física causada por el uso crónico de opioides, de acuerdo con las recomendaciones del médico tratante para éstos.

Información importante para profesionales de la salud:

  • La reducción de las dosis de los medicamentos opioides debe estar en un intervalo máximo del 10% al 25% cada 2 a 4 semanas [11].
  • No interrumpa abruptamente el tratamiento con opioides en pacientes que han desarrollado dependencia física.
  • Informe al paciente la importancia de mantener su tratamiento y no interrumpirlo de no ser necesario.
  • Elabore un régimen adecuado de disminución de dosis según las necesidades de cada paciente.
  • Asegure el monitoreo constante de síntomas de abstinencia y otras alteraciones a nivel psicológico y psiquiátrico.

Información importante para pacientes y cuidadores

  • Si su tratamiento se lleva a cabo con fármacos opioides de forma crónica no interrumpa el tratamiento sin previo aviso a su médico tratante; en caso de que el retiro sea necesario que este sea autorizado por su médico y procure cumplir con el régimen asignado.
  • Debe saber que aun cuando cumpla con el régimen asignado por su médico tratante es posible que manifieste la siguiente sintomatología: lagrimeo, diarrea, dificultad para dormir, vómito, inquietud, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, sudoración, escalofríos, secreción nasal, dolor muscular, dolor de espalda, dolor articular y bostezos. Por lo tanto, para tratar estos síntomas se debe consultar al médico tratante para que este le brinde un manejo adecuado, según sea el caso.
  • Debe contactar al profesional de la salud si se presentan los anteriores síntomas (abstinencia), aumento del dolor, cambios en el estado de ánimo o pensamientos suicidas.

Ver el texto completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 10 de Febrero de 2021