Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Evaluación de la Prescripción de Hipoglucemiantes orales en población adulta con Diabetes Mellitus Tipo 2

DC Moreno, MCC Moreno, IA Martìnez, JMG Casanova et al
International Journal of Medical and Surgical Sciences 2021; 8 (2)
https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ijmss/article/download/632/956/4615

Resumen
En el nivel primario de atención se detectan errores en la prescripción del tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de la prescripción de hipoglucemiantes orales en pacientes atendidos en consultorios del médico de familia del Policlínico Universitario Hermanos Cruz, municipio Pinar del Río, Cuba. Se realizó un estudio de utilización de medicamentos de tipo descriptivo y transversal clasificado dentro de estos como de indicación-prescripción con elementos de esquema terapéutico y de factores que condicionan los hábitos de prescripción. El universo estuvo conformado por 1575 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 tratados con hipoglucemiantes orales que pertenecían a los 20 consultorios médicos de la familia.

La muestra de estudio se obtuvo por el método de muestreo no probabilístico (por conveniencia) (n=846). La información se obtuvo de la historia clínica y tarjeta control de los pacientes para adquirir estos medicamentos. Predominó la edad de 40-49 años, el sexo femenino y entre 5-10 años de evolución de la enfermedad. No se usó la primera línea de tratamiento en el 43,6 % de los casos, ningún caso tenía estudios de laboratorio para el uso de la Metformina. La prescripción y dosis fue adecuada no así su uso racional. Las interacciones más frecuentes fueron las farmacocinéticas.

El uso racional de hipoglucemiantes orales fue deficiente lo que hace necesario ampliar la divulgación de un protocolo de tratamiento para mejorar el uso de estos fármacos en el nivel primario de atención. Palabras clave: evaluación, prescripción, hipoglucemiantes orales, uso racional de medicamentos, diabetes mellitus tipo 2.

Ver el texto completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 10 de Febrero de 2021