Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Aspectos destacados de las nuevas guías para tratar las reacciones alérgicas graves

(Highlights of the new guidelines for severe allergic reaction)
Worst Pills Best Pills Newsletter, noviembre de 2020
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletin Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (1)

Tags: anafilaxia, epinefrina, norepinefrina, Adrenaclick, Adrenalin, Auvi-Q, Epipen, Epipen JR, Symjepi, difenhidramina, Benadryl, alergia, hidrocortisona

Aproximadamente entre el 2% y el 5% de las personas experimentan una reacción alérgica generalizada o de hipersensibilidad repentina y grave (anafilaxia) a lo largo de su vida, que si no se trata de inmediato puede ser fatal.

Los medicamentos, los alimentos y los insectos que pican son los que con mayor frecuencia desencadenan anafilaxia (alérgenos). Los factores de riesgo de anafilaxia grave son la vejez y una enfermedad crónica, como asma o enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos.

Un grupo de trabajo compuesto por expertos voluntarios de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología y el Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología revisó la evidencia de 32 estudios clínicos relevantes y proporcionó pautas actualizadas para evaluar y manejar la anafilaxia.

Las nuevas pautas se publicaron en la edición de abril de 2020 de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Puntos clave de las nuevas guías [1]
El grupo de trabajo adoptó tres criterios previamente validados que aumentan mucho la probabilidad de que una persona experimente anafilaxia, que se basa en la presencia de signos y síntomas específicos en las personas que se han expuesto a un probable alérgeno para esa persona, o en aquellos que no se han expuesto a un alérgeno conocido.

El grupo de trabajo enfatizó que la inyección inmediata y, si es necesario, repetida cada cinco a 15 minutos de epinefrina (Adrenaclick, Adrenalin, Auvi-Q, Epipen, Epipen JR, Symjepi) en el músculo de la parte externa del muslo es el único tratamiento para la anafilaxia. Esto se debe a que la epinefrina en cuestión de minutos trata, revierte y previene la escalada de todos los síntomas asociados con dicha reacción alérgica y puede salvar vidas.

Las pautas indican que hasta el 20% de los pacientes experimentan reacciones bifásicas (anafilaxia repetida que ocurre durante un periodo entre una y 72 horas después de la resolución de un episodio anafiláctico inicial). Los pacientes con anafilaxia grave, aquellos que requieren múltiples dosis de epinefrina y aquellos que reciben epinefrina tardíamente tienen un mayor riesgo de sufrir reacciones bifásicas. Por lo tanto, las guías recomiendan que después de la resolución de los síntomas se observe a los pacientes con episodios leves durante una hora, y a aquellos con síntomas graves durante al menos seis horas después de un episodio inicial de anafilaxia. Las pautas también recomiendan el uso de epinefrina como tratamiento de elección para tales reacciones bifásicas.

Las pautas no recomiendan el uso rutinario de antihistamínicos, como difenhidramina (Benadryl), o glucocorticoides, como hidrocortisona (Cortef), para tratar síntomas graves de anafilaxia o para prevenir reacciones bifásicas. Sin embargo, indican que se pueden administrar antihistamínicos después de la epinefrina para reducir las reacciones cutáneas agudas, como picazón y urticaria.

Por último, las guías no recomiendan el uso de antihistamínicos y corticosteroides para prevenir reacciones al contraste radioactivo (utilizado para la obtención de imágenes médicas) en pacientes con hipersensibilidad previa a dichas sustancias. Sin embargo, no descartan el uso de estos medicamentos para prevenir reacciones antes del tratamiento con ciertos medicamentos de se utilizan en quimioterapia o inmunoterapia.

Criterios que hacen que el diagnóstico de anafilaxia sea altamente probable
Es muy probable que una persona experimente anafilaxia bajo cualquiera de los siguientes tres conjuntos de circunstancias:

  • Sentirse repentinamente mal (en cuestión de minutos a varias horas) con signos y síntomas de la piel o de las membranas mucosas (por ejemplo, urticaria generalizada, picazón o enrojecimiento, o hinchazón de labios o lengua) y al menos uno de los siguientes factores: (a) signos o síntomas respiratorios repentinos (por ejemplo, tos, dificultad para respirar o sibilancias) o (b) descenso repentino de la presión arterial o síntomas de disfunción de órganos importantes (por ejemplo, disminución generalizada del tono muscular [colapso] o incontinencia);
  • Al menos dos de los siguientes síntomas aparecen repentinamente entre minutos y horas después de la exposición de la persona a un alérgeno conocido: (a) signos y síntomas de la piel o de las membranas mucosas, (b) signos y síntomas respiratorios, (c) descenso de la presión arterial o síntomas de disfunción importante, o (d) síntomas gastrointestinales (por ejemplo, dolor abdominal tipo cólico o vómitos); o
  • Una caída de la presión arterial (menos de 90 de presión arterial sistólica o más del 30% de disminución de la presión arterial diastólica en adultos) entre minutos y horas después de la exposición de la persona a un alérgeno conocido.

Lo que puede hacer
Si cree que está experimentando una reacción de anafilaxia y tiene acceso a un autoinyector de epinefrina, inyécteselo en la parte superior del muslo de inmediato y luego busque ayuda médica de emergencia. Si no tiene acceso a la epinefrina, busque ayuda médica de emergencia de inmediato. Debe permanecer bajo observación médica hasta que sus síntomas se hayan resuelto por completo y durante un tiempo adecuado a partir de entonces para vigilar posibles reacciones bifásicas.

Consulte a un alergólogo para que le hagan otra evaluación y plan de gestión y para aprender a usar los autoinyectores de epinefrina de forma apropiada, según corresponda. Haga todo lo posible para evitar por completo los desencadenantes alérgicos, ya que incluso una pequeña exposición a cualquiera de ellos puede causar una reacción alérgica grave.

Si usted o un miembro de su familia ha experimentado una reacción de anafilaxia en el pasado, siempre debe llevar un autoinyector de epinefrina, o dos si ha experimentado anafilaxia severa o bifásica.

Referencia

  1. Shaker MS, Wallace DV, Golden DBK, et al. Anaphylaxis—a 2020 practice parameter update, systematic review, and grading of recommendations, assessment, development and evaluation (GRADE) analysis. J Allergy Clin Immunol. 2020;145(4):1082-1123.
creado el 10 de Febrero de 2021