Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Los reguladores extranjeros emiten advertencias sobre los estimulantes modafinilo (PROVIGIL) y armodafinilo (NUVIGIL)
(Foreign regulators issue warnings about wakefulness drugs modafinil (PROVIGIL) and armodafinil (NUVIGIL)
Worst Pills Best Pills Newsletter, octubre de 2019
https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1292
Traducido por Salud y Fármacos

En junio, los reguladores de medicamentos de Canadá (Health Canada) [1] e Irlanda (Autoridad Reguladora de Productos de Salud) [2] emitieron avisos importantes para los profesionales de la salud sobre la nueva evidencia de mayor riesgo de defectos congénitos asociados con el uso de los estimulantes: modafinilo (Provigil) y armodafinilo (Nuvigil).

Los avisos advirtieron que las mujeres que estén o puedan quedar embarazadas no deben usar modafinilo. También enfatizaron la necesidad de obtener una prueba negativa de embarazo una semana después de comenzar el modafinilo y de utilizar anticoncepción efectiva durante el tratamiento con este medicamento y durante dos meses después de suspenderlo.

Es importante destacar que los avisos también advirtieron que el modafinilo puede reducir la efectividad de los anticonceptivos orales. Por lo tanto, las mujeres deben utilizar anticonceptivos alternativos o adicionales durante el tratamiento con modafinilo y durante dos meses después de suspender el medicamento.

Descripción general de modafinilo y armodafinilo
El modafinilo y el armodafinilo son fármacos estimulantes y tienen una composición química casi idéntica. Pertenecen a la misma familia de medicamentos que las anfetaminas. La FDA ha aprobado ambos productos para mejorar la vigilia en adultos con sueño excesivo asociado con las siguientes tres condiciones:

Narcolepsia (una afección neurológica rara caracterizada por una tendencia incontrolable y extrema a quedarse dormido durante el día);

Apnea obstructiva del sueño (bloqueo repetido de la vía aérea superior durante el sueño); y

Trastorno por el trabajo por turnos (somnolencia excesiva e insomnio en personas que trabajan por turnos u en horarios irregulares durante el período de sueño típico) [3, 4].

La somnolencia es un problema de salud legítimo; las personas que tienen somnolencia excesiva son propensas a sufrir accidentes, como caídas y accidentes automovilísticos, y problemas cardíacos. Sin embargo, debido a los riesgos de los medicamentos, Public Citizen’s Health Research Group recomienda que el modafinilo y el armodafinilo sólo se usen para controlar los síntomas de la narcolepsia [5].

En 2004, Cephalon, el fabricante de modafinilo y armodafinilo, solicitó la aprobación de la FDA para usar el modafinilo en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero en 2006 la FDA rechazó la solicitud debido a preocupaciones por la toxicidad cutánea grave en los niños [6]. Es importante destacar que casi la mitad de las recetas de modafinilo para niños de 6 a 17 años emitidas desde marzo de 2004 hasta marzo de 2007 fueron para el TDAH, según datos de la FDA [7]. La otra mitad de las recetas también fueron para usos no autorizados (no aprobados) porque el medicamento no está aprobado para ningún uso pediátrico, ya que en 2006 también fue rechazado para el tratamiento de la narcolepsia en niños [8].

Los efectos adversos más comunes de modafinilo y armodafinilo que se han observado durante los ensayos clínicos controlados con placebo incluyeron dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo o ansiedad, diarrea, mareos e insomnio [9,10]. El etiquetado/ficha técnica aprobado por la FDA para ambos medicamentos también incluye advertencias importantes acerca de varios efectos adversos graves (consulte el cuadro a continuación para ver las advertencias que se incluyen en el etiquetado de modafinilo)

Avisos canadienses e irlandeses
Los reguladores canadienses e irlandeses emitieron sus avisos después de que Teva Pharmaceuticals, que ahora es propietaria de Cephalon, les informara de los resultados más recientes de un estudio en curso del registro que se creó en 2009 en EE UU para dar seguimiento a los defectos de nacimiento en niños de madres que usaron cualquiera de los medicamentos durante el embarazo. El registro se estableció a solicitud de la FDA debido a la evidencia existente de toxicidad fetal del modafinilo y armodafinilo en estudios con animales [11].

Advertencias importantes en el etiquetado/ficha técnica aprobada por la FDA para modafinilo*
Erupción cutánea grave:
Se han notificado casos raros de erupción cutánea grave o potencialmente mortal que requieren hospitalización e interrupción del tratamiento asociado con el uso de modafinilo. Estas reacciones cutáneas incluyen el síndrome de Stevens-Johnson (ampollas dolorosas en la piel, boca y nariz) y necrólisis epidérmica tóxica (desprendimiento anormal de la piel), entre otros. No se conocen factores que puedan predecir el riesgo de ocurrencia o la gravedad de estas erupciones. Casi todos los casos de erupción cutánea grave asociada con modafinilo ocurrieron entre una y cinco semanas después del inicio del tratamiento.

Durante los ensayos clínicos de armodafinilo se observaron casos de angioedema, anafilaxia y reacciones de hipersensibilidad multiorgánica: angioedema (una reacción alérgica potencialmente mortal que puede causar hinchazón en la piel, labios, boca y garganta, resultando en dificultad para respirar) e hipersensibilidad (con erupción cutánea, dificultad para tragar y estrechamiento repentino de las vías respiratorias en los pulmones), pero no se observaron en los ensayos con modafinilo. Sin embargo, se ha informado de angioedema en pacientes que recibieron modafinilo después de que fuera aprobado por la FDA. También se han informado reacciones de hipersensibilidad que involucran múltiples órganos días después de haber usado modafinilo, incluyendo al menos un caso fatal.

Somnolencia persistente: los pacientes tratados con modafinilo pueden no regresar a su nivel normal de vigilia y deben evitar conducir u otras actividades potencialmente peligrosas.

Síntomas psiquiátricos: el modafinilo puede causar ansiedad, nerviosismo e insomnio. En pacientes que usan modafinilo también se han reportado casos de manía, delirios, alucinaciones, pensamientos suicidas y agresión, que a veces requieren hospitalización.

Efectos cardiovasculares: en ensayos clínicos con modafinilo se produjeron reacciones cardiovasculares adversas, incluyendo dolor torácico, palpitaciones, dificultad para respirar y anomalías en los electrocardiogramas de tres sujetos con problemas cardíacos subyacentes. El medicamento debe usarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular.

* Estas advertencias están extraídas y en parte parafraseadas del etiquetado/ficha técnica del producto aprobado por la FDA.

Los resultados más recientes del registro de armodafinilo y modafinilo documentaron casos de aborto espontáneo y defectos congénitos importantes, incluyendo defectos cardíacos en los fetos de mujeres que consumen estos medicamentos [12]. Específicamente, los defectos congénitos más graves ocurrieron en los fetos del 17% de las mujeres en este registro, en comparación con el 3% de los fetos de mujeres embarazadas en la población general. Además, los defectos cardíacos ocurrieron en los fetos del 4% de las mujeres embarazadas en este registro, en comparación con el 1% de los de las mujeres embarazadas en la población general. Cabe destacar que otros informes han relacionado estos medicamentos con un bajo crecimiento fetal y el desarrollo físico deficiente de los bebés de mujeres que usaron estos medicamentos durante el embarazo.

Las advertencias en estos avisos se limitaron a modafinilo porque el armodafinilo no se comercializa en Canadá o la Unión Europea. Sin embargo, las restricciones sobre modafinilo también se aplican al armodafinilo.

De manera inquietante, en el momento de la publicación, la FDA aún no ha emitido advertencias similares sobre estos medicamentos a los profesionales de la salud y pacientes en EE UU. El etiquetado actual de modafinilo y armodafinilo sólo incluye una advertencia general sobre los datos en animales que sugieren que estos medicamentos pueden causar daño fetal.

Lo que puede hacer
No use modafinilo o armodafinilo si es una mujer que está actualmente embarazada o puede quedar embarazada. Las mujeres capaces de tener hijos que opten por usar estos medicamentos deben usar métodos anticonceptivos efectivos (en lugar de o además de los anticonceptivos orales, si corresponde) cuando toman estos medicamentos y durante dos meses después de suspenderlos.

  1. Health Canada. Recalls and safety alerts: ALERTEC (modafinil) and the risk of congenital anomalies. June 20, 2019. http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2019/70201a-eng.php. Accessed August 7, 2019.
  2. Health Products Regulatory Authority. Modafinil – Important safety information from Teva Pharmaceuticals Ireland, Clonmel Healthcare Ltd and Fannin Limited as approved by HPRA. June 11, 2019. https://www.hpra.ie/homepage/medicines/safety-notices/item?t=/modafinil—important-safety-information-from-teva-pharmaceuticals-ireland-clonmel-healthcare-ltd-and-fannin-limited-as-approved-by-hpra&id=ad170c26-9782-6eee-9b55-ff00008c97d0. Accessed August 7, 2019.
  3. Cephalon, Inc. Label: modafinil (PROVIGIL). July 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=e16c26ad-7bc2-d155-3a5d-da83ad6492c8&type=display. Accessed August 7, 2019.
  4. Cephalon, Inc. Label: armodafinil (NUVIGIL). November 2018. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=d878aed0-ddbf-8fa1-abf7-d3e480260845&type=display. Accessed August 7, 2019.
  5. A review of modafinil (PROVIGIL) for narcolepsy. Worst Pills, Best Pills News. May 2008. https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=591. Accessed August 7, 2019.
  6. Ibid.
  7. Ibid.
  8. Ibid.
  9. Cephalon, Inc. Label: modafinil (PROVIGIL). July 2019. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=e16c26ad-7bc2-d155-3a5d-da83ad6492c8&type=display. Accessed August 7, 2019.
  10. Cephalon, Inc. Label: armodafinil (NUVIGIL). November 2018. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=d878aed0-ddbf-8fa1-abf7-d3e480260845&type=display. Accessed August 7, 2019.
  11. Teva Pharmaceuticals. NUVIGIL pregnancy registry. http://www.nuvigilpregnancyregistry.com/. Accessed August 7, 2019.
  12. Health Canada. Recalls and safety alerts: ALERTEC (modafinil) and the risk of congenital anomalies. June 20, 2019. http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2019/70201a-eng.php. Accessed August 7, 2019.
creado el 4 de Diciembre de 2020