Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Análisis de simetría de secuencias de las interrelaciones entre estatinas, diabetes e infecciones de la piel
(A sequence symmetry analysis of the interrelationships between statins, diabetes and skin infections)
Ko HHT, Lareu RR, Dix BR, Hughes JD, Parsons RW
Br J Clin Pharmacol. 2019; 85: 2559– 2567 https://doi.org/10.1111/bcp.14077
https://bpspubs.onlinelibrary.wiley.com/action/showCitFormats?doi=10.1111%2Fbcp.14077
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Objetivos. Determinar el impacto de las estatinas en el riesgo de infección cutánea, ya que en la literatura hay información contradictoria: las estatinas pueden reducir el riesgo de infección, pero también se asocian a la diabetes mellitus, un factor de riesgo para las infecciones de piel y de los tejidos blandos (IPTB).

Métodos. El análisis de simetría de secuencias se realizó utilizando las facturas de las recetas (2001–2011) del Departamento de Asuntos de Veteranos de Australia para determinar las interrelaciones entre: (i) estatinas y IPTB; (ii) estatinas y diabetes; y (iii) diabetes e IPTB; así como si las estatinas aumentaron el riesgo de IPTB, independientemente del estado de la diabetes. Se realizaron pruebas de chi-cuadrado para detectar diferencias en el índice de ventaja y desventaja socioeconómica relativa de los pacientes dentro de cada interrelación. Las recetas de estatinas, medicamentos antidiabéticos y antibióticos anti-estafilocócicos se evaluaron utilizando números de clientes no identificables, fechas en que se entregó la prescripción, códigos electorales y códigos farmacéuticos. En los estudios de análisis de simetría de secuencia, la razón de secuencia ajustada y el intervalo de confianza se calcularon a intervalos de 91, 182 y 365 días.

Resultados. Las estatinas se asociaron con: (i) riesgo significativo IPTB (relación de secuencia ajustada> 1; intervalo de confianza> 1), (ii) riesgo significativo de diabetes y (iii) los pacientes diabéticos tenían un mayor riesgo de IPTB. Los usuarios de estatinas, tanto si eran diabéticos como si no, tuvieron un riesgo significativamente mayor de IPTB, mientras que el estado socioeconómico no fue significativo para ninguna de las 3 relaciones.

Conclusiones. Las estatinas se asocian con un mayor riesgo de infecciones IPTB a través de mecanismos directos e indirectos, probablemente independientes de la diabetes o del estado socioeconómico. Creemos que los médicos deben ser conscientes de la asociación entre las estatinas y las IPTBs y, cuando corresponda, controlar los niveles de glucosa en sangre de los usuarios de estatinas.

creado el 4 de Diciembre de 2020