Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

¿Por qué faltan resultados de ensayos clínicos realizados en la UE? (Why EU clinical trials are missing results)
Thomas Wicks
Pharmatimes, 5 de noviembre de 2018
http://www.pharmatimes.com/web_exclusives/why_eu_clinical_trials_are_missing_results_1258726
Traducido por Salud y Fármacos

Las regulaciones de la Unión Europea (UE) exigen la publicación de los resultados de todos los ensayos clínicos dentro de los 12 meses, o de los seis meses en el caso de los estudios pediátricos, posteriores a la finalización del ensayo a nivel global. Como se muestra en EU Trials Tracker de EBM DataLab de la Universidad de Oxford, de los aproximadamente 8.000 estudios que se han concluido y han proporcionado la fecha de finalización del ensayo a nivel global, faltan resultados para aproximadamente la mitad de los ensayos.

Este análisis subestima el problema, ya que en el Registro de Ensayos Clínicos de la UE (CTR de la UE) hay aproximadamente 17.000 ensayos adicionales que probablemente se han completado, pero cuyos datos disponibles públicamente son inadecuados para evaluar el cumplimiento. Analizando la duración anticipada del estudio según la información que se incluye en la solicitud del ensayo clínico (CTA) y las fechas de finalización del estudio según ClinicalTrials.gov, se estimó que faltan resultados para el 64% de estos ensayos.

Además de identificar los ensayos que probablemente no han informado resultados, el EU Trials Tracker provee una lista de más de 17.000 ensayos con datos inconsistentes. Para la mayoría de los patrocinadores, esto representa la mayor parte de los problemas que se han identificado, y si bien más de dos tercios de estos ensayos “inconsistentes” ya han publicado resultados, abordar los problemas con los datos restantes puede ser difícil.

En la UE, si bien el cumplimiento de los requisitos de divulgación de resultados se puede mejorar bastante, un análisis del cumplimiento por tipo de organización muestra claramente que las industrias más grandes que se comprometieron temprano a divulgar información están arrojando mejores resultados que las industrias patrocinadoras más pequeñas y que las organizaciones no industriales.

Tipo de organización % ensayos terminados sin resultados
Las 50 industrias más grandes 7,8%
Patrocinadores con ≥25 ensayos en EU CTR no incluidos en 50 más grandes 27,7%
Pequeña industria menos de 25 ensayos en EUCTR 70,1$
Otros patrocinadores no industriales 84,2%

Desafortunadamente, en EE UU, en este momento el nivel de cumplimiento con las regulaciones de divulgación de resultados no es mejor, ya que según los requisitos del Final Rule (42 CFR Parte 11) faltan resultados para el 40% de los estudios que se han completado.

Las principales causas del incumplimiento
La pregunta es por qué, después de todo este tiempo, la divulgación de los resultados de los ensayos clínicos sigue siendo tan insuficiente. Dos de las causas principales de este incumplimiento persistente están bajo el control de las organizaciones, y otros dos factores adicionales dependen de los reguladores y los registros.

Las organizaciones pueden carecer de procesos confiables para determinar y gestionar las obligaciones de divulgación Más de 90 países exigen divulgar resultados de los ensayos en uno de los más de 30 registros de ensayos existentes. Muchas organizaciones, especialmente cuando el patrocinador es una industria pequeña o una institución académica, no han cumplido estos requisitos, ni han desarrollado listas de verificación para evaluar dónde y cuándo deben hacerse públicos los datos de los ensayos. Incluso cuando existe una guía explicando las obligaciones de divulgación, muchas organizaciones carecen de un sistema para administrar los plazos de divulgación, asignar tareas y realizar el seguimiento del nivel de cumplimiento de todos los ensayos.

Es posible que las organizaciones no tengan una lista completa de todos los ensayos que están bajo su responsabilidad Hay que evaluarcada fusión, adquisición y venta de compañías o productos para determinar quién asumirá las obligaciones de divulgación de todos los ensayos afectados por la transacción. Sin embargo, pocas empresas cuentan con un proceso confiable para documentar la cartera histórica de ensayos y obtener los datos del ensayo original en el momento de la transacción. Esto es particularmente difícil cuando la entidad adquirida había realizado previamente sus propias adquisiciones.

Para las instituciones académicas, el problema principal es determinar todos los ensayos que realizan los investigadores afiliados a su institución, especialmente si se registraron con el nombre del investigador en lugar de con el nombre de la institución. Además, cuando los investigadores abandonan una institución, a menudo no hay procesos para determinar quién será el responsable de la divulgación de resultados, abandonando los ensayos.

En los registros de ensayos como el CTR de la UE, hay algunos datos que tienen que ser actualizados por las autoridades de salud locales, un proceso que no siempre ha sido confiable
Aproximadamente 2/3 de los ensayos que EU Trials Tracker identificó con “datos inconsistentes” en realidad han reportado resultados, pero llevan la etiqueta de tener problemas de datos principalmente porque la fecha de finalización global del ensayo no aparece en ninguna de las solicitudes de ensayos clínicos (CTA) o porque parece que, en algunos países, el ensayo todavía está inscribiendo a participantes, aunque hay una fecha disponible de finalización del ensayo. ¿Por qué? O bien el representante local de la organización no informó a la autoridad nacional competente , o ésta no actualizó el sistema EudraCT.

Los registros de ensayos no pueden recopilar, ni poner a disposición del público, todos los datos necesarios para determinar si se cumplen las normas de divulgación
El registro de ensayos de la Unión Europea publicado recientemente determina que casi la mitad de los ensayos que se completaron hace más de un año aún no tienen resultados. Hay escenarios que no permiten divulgar resultados: ensayos suspendidos que no inscribieron a ningún paciente, ensayos de acceso ampliado o programas de uso compasivo realizados de acuerdo a un protocolo, y estudios no intervencionistas que, aunque no corresponde, se publicaron en el CTR de la UE. El CTR de la UE no permite que los patrocinadores proporcionen aclaraciones. Por eso, la mayoría de los patrocinadores no podrán lograr un cumplimiento del 100% en EU Trials Tracker.

Cómo los patrocinadores pueden abordar estos problemas
Paso 1: conozca sus estudios. Cree una lista completa de todos los productos y negocios que tiene, así como sus adquisiciones, al menos desde 2004. Complete este registro interno de ensayos, haga una búsqueda en EU CTR usando los nombres de todas las organizaciones con las que se ha asociado para identificar sus ensayos clínicos. Sugerencia: al hacer la búsqueda en EU CTR, utilice todas las variaciones de nombres y formas de deletrearse.

Paso 2: Reclamar, corregir, evaluar, divulgar
Con esta lista completa, comuníquese con EU CTR para reclamar sus estudios cuando sea necesario, o trabaje con el investigador original. A continuación, escoja los estudios:

  • Confirme que EU CTR tiene la información correcta sobre el estatus del estudio y su fecha de conclusión. Si no es así, trabaje con las autoridades locales competentes para corregir el registro.
  • Enumere los estudios que terminaron hace más de 12 meses y que aún no han publicado resultados en EU CTR (seis meses para estudios pediátricos).
  • En el caso de estudios completos que no hayan publicado resultados, verifique si el estatus del estudio y la fecha de finalización de este son correctos y en caso afirmativo o cuando al corregir los datos el plazo de presentación de resultados se haya cumplido, revele los resultados inmediatamente, o
  • Si al corregir los resultados se da cuenta de que no hay que presentar resultados, establezca que nunca habrá que presentar resultados. Nota: Recomendamos documentar esta decisión.

Limitaciones
Siguiendo este proceso mejorará significativamente el cumplimiento de la regulación. Sin embargo, hay limitaciones.

  • Si no hay participantes pediátricos, no se pueden buscar estudios de Fase 1 en el sitio público de EU CTR. La mejor fuente de información sobre estos estudios estará en los registros de su organización.
  • Si bien en EU CTR puede haber alguna información desactualizada, puede llevar tiempo corregirla porque todos los cambios deben realizarse a través de la autoridad nacional competente.
  • Algunos patrocinadores no están de acuerdo con las soluciones alternativas para publicar resultados específicos en EU CTR (por ejemplo, para publicar ensayos cruzados, o tener que escribir “99999” en lugar de “n / a” donde es “no aplicable” y, por lo tanto, prefieren atrasar la divulgación de resultados hasta que se aborden estos temas).

Mantenerse al día con la divulgación de los resultados del estudio en la UE puede ser abrumador, y requiere tiempo. Sin embargo, una vez se ponga al día, es importante mantener la divulgación de resultados actualizada. De esa manera, su organización no se encontrará continuamente fuera de cumplimiento.

creado el 4 de Diciembre de 2020