Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

EE UU. Los medicamentos para el delirio se quedan normalmente en la lista de medicamentos cuando se da de alta al paciente de cuidados intensivos (Delirium drugs commonly stay on charts past ICU discharge)
By Nikki Kean
Pharmacy Practice News, JANUARY 8, 2019
https://www.pharmacypracticenews.com/Clinical/Article/01-19/Delirium-Drugs-Commonly-Stay-on-Charts-Past-ICU-Discharge/53762?sub=185154CDE598FCF8AEB9CAFE8AC171D2BECF7D4A5D3AD5E532BA2E75C72A55&enl=true
Traducido por Salud y Fármacos

Más de la mitad de los pacientes de la UCI que recibieron antipsicóticos para el tratamiento del delirio continuaron con la terapia al salir de la UCI y al recibir el alta hospitalaria, exponiéndolos a un mayor riesgo de reacciones adversas, según un estudio piloto presentado en la Conferencia Mundial de ACCP de 2018 sobre Farmacia Clínica.

“Este es un gran problema en muchos hospitales. Muchos antipsicóticos [p. Ej., Olanzapina, quetiapina] se siguen administrando automáticamente y permanecen en la planilla de medicamentos del paciente después del alta de la UCI “, dijo Deepali Dixit, PharmD, BCPS, una farmacéutica de cuidados críticos en el Hospital de la Universidad Robert Wood Johnson, en New Brunswick, NJ. “La conclusión es que lo podemos hacer mejor. Podemos evaluar a los pacientes con delirio usando una herramienta validada y descontinuando los antipsicóticos después de su estadía en la UCI”.

Los antipsicóticos se usan comúnmente en la UCI para tratar el delirio. Aunque los datos sugieren que los medicamentos pueden disminuir la duración del delirio en la UCI, su uso a largo plazo en el entorno ambulatorio puede causar un aumento de los efectos secundarios, informaron la Dra. Dixit y sus colegas. De hecho, muchos de estos medicamentos contienen advertencias de recuadro sobre su uso a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de muerte en pacientes ancianos con demencia.

Para evaluar la suspensión de los antipsicóticos en su institución, la Dra. Dixit realizó un estudio retrospectivo de pacientes adultos ingresados en las UCI médicas y quirúrgicas entre junio de 2014 y junio de 2017. Para ser incluidos, los pacientes tenían que haber recibido al menos tres dosis de antipsicóticos mientras estaban en la UCI y debían tener un diagnóstico de delirio o un resultado positivo al utilizar el método de evaluación según puntaje de confusión en la UCI (CAM-UCI).

Se dio seguimiento a los pacientes que recibieron haloperidol, olanzapina, quetiapina, ziprasidona, aripiprazol o risperidona para seguir con la medicación después de su transferencia a otros pabellones o el alta hospitalaria. Los autores también observaron la frecuencia con la que los pacientes fueron evaluados por delirio en la UCI utilizando una hoja de trabajo CAM UCI.

De los 30 pacientes incluidos en este estudio piloto, “más de la mitad [57%] continuaron con la terapia desde la UCI hasta recibir el alta hospitalaria”, informó la Dra. Dixit. Además, la evaluación del delirio se basó principalmente en los signos clínicos en lugar de en la puntuación CAM-UCI.

“Nuestros resultados indican que se debe mejorar la transición de la atención entre dos entornos de pacientes hospitalizados”, así como la mejorar el diagnóstico de delirio en la UCI, dijo la Dra. Dixit. Una estrategia efectiva, señaló, sería incorporar una lista de verificación para los pacientes que van a ser transferidos de la UCI al piso del hospital “para garantizar que los pacientes reciben la farmacoterapia adecuada”.

Para abordar este problema en su institución, la Dra. Dixit revisa las listas de medicamentos de los pacientes cada mañana y recomienda suspender los antipsicóticos a los pacientes que han sido transferidos desde la UCI.

John Devlin, PharmD, experto en delirio en la UCI y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Bouve, en Boston, felicitó a los autores por centrarse en este tema. “El dolor, la agitación y el delirio relacionados con la polifarmacia post-UCI son prevalentes y, si no se abordan antes del alta hospitalaria, pueden ocasionar serios problemas de seguridad”, dijo.

Estas preocupaciones se expresan en la literatura, agregó el Dr. Devlin: “Según la reciente publicación del ensayo MINDS-USA, el ensayo REDUCE y las pautas SCCM 2018 PADIS, el uso habitual de antipsicóticos en pacientes de la UCI con delirio (o en riesgo de delirio) no está justificado “.

creado el 4 de Diciembre de 2020