Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Avances en optimizar la prescripción de antibióticos en clínicas ambulatorias (Advances in optimizing the prescription of antibiotics in outpatient settings)
King LM, Fleming-Dutra KE, Hicks LA
BMJ 2018; 363:k3047 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k3047
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
El uso inadecuado de antibióticos puede aumentar la probabilidad de que se generen eventos adversos y resistencia a los mismos. En EE UU, casi un tercio de las prescripciones de antibióticos a pacientes ambulatorios son innecesarias, y la selección de antibióticos y la duración del tratamiento también son inapropiadas.

La evidencia muestra que factores psicosociales, incluyendo la falta de responsabilidad del prescriptor, la percepción de las expectativas de los pacientes, la carga de trabajo del clínico, y el hábito influyen en la prescripción de antibióticos. Un conjunto variado y creciente de estudios, incluyendo los metaanálisis y los ensayos aleatorios controlados, han evaluado las intervenciones para optimizar el uso de antibióticos.

Las intervenciones apoyadas en las ciencias del comportamiento, tales como la capacitación en comunicación, auditorías y retroalimentación y comparación con los pares, los carteles de compromiso público y la justificación responsable, se han asociado con una mejor prescripción de antibióticos. Además, se recomienda la prescripción tardía, la monitorización activa y el uso de pruebas diagnósticas para mejorar el uso de antibióticos para algunas afecciones. En 2016, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (the Centers for Disease Control and Prevention CDC) publicaron los Elementos Centrales de la Administración Ambulatoria de Antibióticos (Core Elements of Outpatient Antibiotic Stewardship), proporcionando una guía para implementar estas intervenciones en entornos ambulatorios. Esta revisión resume la evidencia sobre los impulsores de la prescripción inadecuada de antibióticos en entornos ambulatorios y las posibles intervenciones para mejorar su uso en dichos entornos.

creado el 4 de Diciembre de 2020