Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Asia y Oceanía

Australia. ¿Podría Australia racionar los medicamentos críticos? (Is Australia heading for rationing of critical medicines?)
Heather Saxena
Pharmacy News, 23 de noviembre de 2018
https://www.pharmacynews.com.au/news/australia-heading-rationing-critical-medicines
Traducido por Salud y Fármacos

Cuando la nueva ley sobre escasez entre en vigencia en enero, como último recurso, los medicamentos podrían ser racionados.

Según un documento del Departamento de Salud, los patrocinadores también pueden negociar con los mayoristas del programa CSO [1] para imponer “asignaciones máximas de venta” y evitar la acumulación de existencias.

Aquí están los ocho puntos clave del documento:

  1. Hay una lista de vigilancia de medicamentos críticos que incluye una selección de medicamentos de emergencia y obstétricos, vacunas, anticoagulantes, antivenenos, antídotos para envenenamientos y agentes antimicrobianos. Algunos medicamentos de venta libre, incluyendo los autoinyectores de adrenalina y los inhaladores de salbutamol, están en la lista. El patrocinador debe notificar al TGA (la agencia reguladora australiana) la escasez actual o anticipada de cualquiera de estos medicamentos dentro de dos días hábiles.
  2. La metformina no está en la lista de vigilancia. Sin embargo, los representantes de TGA revisarán todas las carencias y pueden clasificar una carencia como de impacto crítico, aunque un medicamento no esté en la lista. Los patrocinadores también pueden autoevaluar una escasez por ser de importancia crítica.
  3. Se puede convocar un grupo de acción para resolver la escasez de medicamentos para que ayude a coordinar la respuesta a una escasez. Se le asignaría la tarea de idear estrategias, incluyendo el racionamiento y el suministro de medicamentos alternativos, para reducir el impacto de la escasez.
  4. Los patrocinadores deben notificar a PSA (Sociedad Farmacéutica de Australia), Pharmacy Guild, mayoristas y farmacias la escasez esperada de medicamentos críticos.
  5. La agencia reguladora (TGA) se pondrá en contacto con PSA y Guild para ayudar a crear conciencia sobre las carencias críticas y de impacto medio, y para idear estrategias para mitigarlas, como el suministro de productos alternativos en el extranjero.
  6. El Departamento de Salud determinará cómo pagar los medicamentos que figuran en la lista de PBS para ayudar a mitigar la escasez.
  7. Solo se debe publicar la escasez de impacto crítico en el sitio web sobre la escasez de medicamentos de la TGA. Pero la TGA tiene discreción para decidir si quiere publicar una escasez.
  8. Los pasos que se están tomando para ayudar a reducir el impacto de la escasez pueden publicarse en el sitio web de escasez de medicamentos de la TGA.

1. En 2005, el gobierno creó el CSO para mitigar el costo adicional para los mayoristas de tener que distribuir todos los medicamentos incluidos en el plan de salud a todas las farmacias de Australia. Con el CSO el gobierno quiso asegurar que todos los australianos tendrían acceso a los medicamentos incluidos en el plan de salud que requieren, independientemente de su costo y de su lugar de residencia. El CSO puede distribuir 6.000 medicamentos a 5.500 farmacias en un plazo de 24 horas.

creado el 4 de Diciembre de 2020