Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Investigaciones

Apoyo integral al acceso a los medicamentos y vacunas.
Proyecto preliminar v2 para la Hoja de Ruta para el Acceso 2019-2023

Organización Mundial de la Salud, mayo 2018
http://www.who.int/medicines/access_use/Roadmap-Spanish.pdf?ua=1

Introducción y fundamentos
La misión global establecida para la OMS en el 13o Programa General de Trabajo 2019-2023 (PGT13) es triple: 1) promover la salud, 2) preservar la seguridad mundial y 3) servir a las poblaciones vulnerables. Ello se concreta en el triple objetivo de los «mil millones» para 2023: 1) mejor salud y bienestar para 1.000 millones más de personas; 2) mejor protección frente a emergencias sanitarias para 1.000 millones más de personas, y 3) cobertura sanitaria universal (CSU) para 1000 millones más de personas.

Para lograr la CSU es necesario poner un énfasis continuo en la creación de sistemas de salud sólidos y resilientes. Algunos de los mayores retos para lograr la CSU radican en obstáculos persistentes al acceso a los servicios de salud y a productos sanitarios asequibles y de calidad garantizada. El acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial. Toda estrategia contra cualquier enfermedad incluye el acceso a productos sanitarios para la prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular la meta 3.8, hay que abordar la cuestión de la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad de medicamentos y vacunas de calidad garantizada [1].

En el último decenio se han desarrollado numerosos medicamentos y productos sanitarios nuevos, lo que supone nuevas oportunidades, pero también nuevos retos para los sistemas de salud. Las mejoras de la infraestructura general y el desarrollo social, junto con el fortalecimiento de los sistemas de salud y el acceso a productos médicos, han permitido obtener mejores resultados sanitarios en muchos países. Se han hecho avances en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades que han contribuido a mejorar la calidad de vida en algunos entornos y a aumentar la esperanza de vida.

El acceso a los medicamentos y a las vacunas es un problema multidimensional, por lo que requiere políticas y estrategias nacionales integrales, además de marcos legislativos y reglamentarios que atiendan las necesidades del sistema de salud y abarquen la totalidad del ciclo de vida de los productos: desde la investigación y desarrollo (I+D) hasta la garantía de la calidad, las aprobaciones reglamentarias y la autorización de comercialización, la gestión de la cadena de suministro, y la prescripción, dispensación y uso. Estas políticas y estrategias deberían compaginar las necesidades de salud pública con los objetivos de desarrollo económico y social, y fomentar la colaboración con otros sectores, asociados e interesados.

Para incrementar el acceso a los productos sanitarios, la OMS adopta un enfoque integral de los sistemas de salud. Las actividades se orientan por una serie de resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud y los Comités Regionales que van desde 2007, o antes, hasta 2017. Estas resoluciones, que casi llegan al centenar (véase el anexo 1) se han utilizado en la elaboración del informe “La escasez mundial de medicamentos y vacunas y el acceso a ellos”, presentado a la 71.a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2018 [2], en consecuencia del cual se pidió a la OMS que elaborara una hoja de ruta para definir la programación de la labor de la Organización en materia de acceso a los medicamentos y las vacunas, incluidas las actividades, medidas y productos entregables, para el periodo 2019-2023.

El resto del documento se puede leer en castellano en: http://www.who.int/medicines/access_use/Roadmap-Spanish.pdf?ua=1

Referencias

  1. CSU para todos de aquí a 2030
  2. A71/12 Peoyecto para consulta
creado el 4 de Diciembre de 2020