Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Investigaciones

Fortalecimiento de los sistemas regulatorios para mejorar la calidad de los productos médicos en países de ingresos bajos y medios (Strengthening regulatory systems to improve medical product quality in low- and middle-income countries)
US Pharmacopeia, USAID, septiembre de 2018
https://www.usp-pqm.org/sites/default/files/pqms/article/strengtheningregulatorysystemsforqa_sept2018.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

El avance en el control de las amenazas más apremiantes para la salud mundial depende de la disponibilidad y el acceso a medicamentos esenciales. Sin embargo, estos medicamentos solo pueden aportar resultados positivos para los pacientes y la salud pública si se producen, distribuyen y dispensan de forma que se garantice su calidad.

El fortalecimiento de los sistemas regulatorios para mejorar la calidad de los productos médicos en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC) (disponible en inglés en el enlace que aparece en el encabezado)… es una publicación del programa Promoviendo la Calidad de los Medicamentos (PQM), financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional e implementado por la Farmacopea de EEUU (USP). Este documento revisa los desafíos regulatorios claves que enfrentan los LMIC, las áreas que PQM pretende abordar para construir o fortalecer la capacidad reguladora, y comparte las lecciones aprendidas durante su amplia experiencia en la implementación del programa.

El fortalecimiento de la capacidad de las agencias reguladoras de medicamentos (ARMs) exige tener en consideración el contexto más amplio del país, y los componentes del sistema de salud que interactúan e influyen en las operaciones de ARM. Como tal, el PQM se basa en estrategias e intervenciones enraizadas en el pensamiento sistémico (systems thinking) para fortalecer de manera sostenible la capacidad reguladora.

Nota: Es un documento de 22 páginas que se puede descargar gratuitamente en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020