Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

La patente del medicamento de Gilead para la Hepatitis C se enfrenta a un nuevo desafío en Europa (Gilead hepatitis C drug patent faces a new challenge in Europe)
HEP, 28 de marzo de 2017
https://www.hepmag.com/article/gilead-hepatitis-c-drug-patent-faces-new-challenge-europe
Traducido por Salud y Fármacos

Reuters informa que los grupos internacionales Médicos Sin Fronteras (MSF) y Médicos del Mundo (MdM) han lanzado en Europa un nuevo desafío a la patente del medicamento sofosbuvir para el virus de la hepatitis C (VHC).

La demanda, presentada recientemente ante la Oficina Europea de Patentes, sostiene que la ciencia detrás de sofosbuvir (Sovaldi) no es nueva y acusa a Gilead de abusar de su patente para el tratamiento de próxima generación. Los activistas también argumentan que la patente de Sovaldi (que cuesta decenas de miles de dólares en Europa) ha hecho que la cura del VHC sea innecesariamente costosa y, por lo tanto, inalcanzable para miles de pacientes.

MSF y MdM, a cuya demanda se unieron 28 grupos de toda Europa, también señalaron que las patentes claves de Sovaldi ya han sido revocadas en China y Ucrania y que las decisiones están pendientes en varios otros países, incluyendo Argentina, India, Brasil, Rusia y Tailandia.

Si tiene éxito, la revocación de la patente de Gilead podría hacer que las versiones genéricas más baratas de Sovaldi estén disponibles en Europa, lo que, según sus defensores, aumentaría drásticamente el acceso al tratamiento en todo el continente.

Esta es la segunda vez desde 2015 que MdM ha acusado a Gilead de abusar de su patente para sofosbuvir. MSF también ha presentado demandas similares contra Gilead en varios países.

En respuesta, Gilead dijo que estaba trabajando para asegurar que los pacientes tuvieran acceso a sus medicamentos contra la hepatitis C y recordó a los grupos que el tratamiento de la compañía hasta ahora ha curado a más personas en los últimos dos años y medio que el conjunto de los que se curaron en los 20 años previos.

creado el 4 de Diciembre de 2020