Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

Estados Unidos

El Senado a punto de nombrar el nuevo jefe de la FDA (Senate moves toward confirming new FDA chief)
Kimberly Leonard
US News, 23 de febrero de 2016
http://www.usnews.com/news/articles/2016-02-23/senate-nears-confirmation-of-robert-califf-as-fda-head
Traducido por Salud y Fármacos

A pesar de la oposición de los senadores demócratas, que están preocupados por los lazos que Califf tuvo con la industria farmacéutica y por si bajo su liderazgo la FDA tomará una posición más firme contra los medicamentos opioides, se espera que el Senado apruebe el nombramiento del Dr. Robert Califf como comisionado de la FDA este próximo martes. [Nota de los editores: de acuerdo a la legislación de EE UU la aprobación del candidato elegido por el presidente solo necesita la aprobación del Senado].

El lunes, el Senado votó 80-6 para terminar con las tácticas dilatorias del partido demócrata y dejar el paso libre para que se apruebe a la persona que el Presidente Obama ha elegido. El martes, los senadores demócratas Ed Markey de Massachussetts y Joe Manchin de West Virginia hablaron durante bastante tiempo sobre los fallos de la FDA para enfrentarse con fuerza a las farmacéuticas que producen analgésicos de venta con prescripción y a las que se ha responsabilizado por la epidemia de los opioides que hay en el país.

El año pasado la FDA aprobó limitar el uso del opioide OxyContin en niños de hasta 11 años, y en 2014 las muertes por prescripciones de opioides y por heroína, que es ilegal, alcanzaron un record histórico.

El Senador Bernie Sanders (indpendiente de Vermont) pero que se ha postulado como candidato a la presidencia por el partido demócrata, también se ha opuesto al nombramiento de Califf por sus relaciones con la industria farmacéutica. Sanders, que no estuvo presente para votar el lunes por estar en campaña electoral, durante las discusiones en el Senado ha sido un duro crítico de las políticas de precios de las farmacéuticas.

Hasta este momento Califf ha sido comisionado adjunto de la FDA para productos médicos y tabaco. Antes de esta posición, Califf, cardiólogo por profesión, fue investigador médico en Duke University, y el centro de investigación que dirigía recibió financiamiento de la industria farmacéutica. También trabajó como consultor para las farmacéuticas [para más detalles lea la siguiente noticia]

creado el 7 de Marzo de 2016