Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

América Latina

Argentina. Ministro Lemus insiste con la creación de una nueva agencia reguladora de los medicamentos
Mirada profesional, 29 de enero de 2016
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=7507&npag=0#.Vq-UvI0m6po

El funcionario volvió a anunciar que el gobierno nacional buscará crear un nuevo mecanismo de control para la autorización de los tratamientos. El organismo “no tendrá nada que ver con la ANMAT”, afirmó Lemus.

Además, se busca crear junto con las provincias una cobertura universal de salud.

Desde que se hizo cargo de la salud en el nuevo gobierno, Jorge Lemus busca crear un nuevo mecanismo para la autorización de nuevos medicamentos para el país. La nueva agencia, que todavía no tiene fecha de lanzamiento ni demasiada información sobre su funcionamiento, será la encargada no sólo de controlar los tratamientos que circulan en el país, sino los que busquen autorización para ser comercializado. De a poco, el ministro va dando señales de la forma que tendrá este espacio. Esta semana, afirmó que la nueva dependencia “no tendrá nada que ver” con la actual agencia de control. Además, adelantó que junto a las provincias buscarán crear una cobertura universal en materia de salud.

Lemus volvió a hablar de la nueva agencia de medicamentos, uno de los principales proyectos enunciados a la hora de hacerse cargo de la cartera sanitaria. “Se necesita una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, que no tiene nada que ver con el Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT), que diga cuál es la evidencia científica de un determinado brote o medicamento”.

En una reciente entrevista con un medio español, Lemus habló sobre sus planes en materia de medicamentos en particular y para el sistema sanitario en general, dando pistas sobre sus próximas medidas. En concreto, el ministro ratificó la idea de crear la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud, una nueva herramienta para el control de los tratamientos que circulan en el país. Su objetivo es, según palabras de Lemus, “ayudar a definir qué medicamentos, aparatos y procedimientos sanitarios deben ser cubiertos por la solidaridad social”, a fin de obtener “una medicina basada en la evidencia y la seguridad científica”.

Además, el ministro se refirió a la situación en que se encontraron las dependencias estatales encargadas de controlar el mercado de medicamentos. En este sentido, Lemus adelantó que buscará “evitar la injerencia política en las instituciones”, una práctica que, afirmó, “sí ocurría durante el Gobierno anterior en entidades como el PAMI o la ANMAT”. “Nosotros estamos en hacer concursos y no hacer nombramientos políticos para cada vez tener una administración más solvente, más idónea, que no esté relacionada para nada con la política”, enfatizó.

creado el 7 de Marzo de 2016