Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

EE UU. Los precios de los medicamentos de venta con receta aumentaron más del 10% en 2015
Brady Dennis
The Washington Post, 11 de enero de 2016
https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2016/01/11/prescription-drug-prices-jumped-more-than-10-percent-in-2015/
Traducido por Salud y Fármacos

¿Cuánto aumentaron los precios de los medicamentos de venta con receta en 2015? Más del 10% – muy por encima de la tasa de inflación en EE UU – según un análisis publicado el lunes por Truveris, una empresa de datos de salud que rastrea los precios de los medicamentos. La firma analiza millones de facturas de pagos que las aseguradoras públicas y privadas, las empresas y los pacientes hacen cada año a las farmacias de EE UU. El resultado es un índice que mide el precio medio de los medicamentos de venta con receta, que incluye los medicamentos más comúnmente recetados.

“Estamos en nuestro tercer año [de incrementos] de dos dígitos”, dijo AJ Loiacono, director de innovación de la empresa, agregando que los aumentos se produjeron en prácticamente todas las categorías de medicamentos. “La inflación de dos dígitos es preocupante. No me importa si es por gas o alimentos; y es poco frecuente”.

Truveris encontró que durante el último año, el precio de los medicamentos de marca – los que siguen bajo patente – subió un 14,77%. Los medicamentos especializados, que a menudo se utilizan para tratar enfermedades complejas o raras y tienden a tener un precio alto, subieron 9,21%. Incluso los genéricos, que históricamente han bajado de precio con los años, subieron 2,93% por ciento.

Casi cada clase de medicamentos experimentó un repunte en los precios, dijo Loiacono, pero los que son para unas condiciones especiales experimentaron incrementos mayores que otros. Los medicamentos para los síntomas de la menopausia, por ejemplo, aumentaron casi un 34% el año pasado. Aquellos para la gota 33%. Los medicamentos para la disfunción eréctil: un 20%.

A pesar de la creciente atención del público a los precios de los medicamentos de venta con receta, este análisis mostró que el aumento de los precios durante 2015 fue más o menos similar al del año anterior. En 2014, según Truveris, los norteamericanos vieron un aumento del 10,9% en el precio de los medicamentos con receta, también en casi todas las clases de medicamentos.

El mes pasado, el gobierno federal calculó que el gasto de medicamentos recetados fue de US$ 297.700 millones en 2014 – una parte de los US$3.000 millones del gasto en salud. Esto es un incremento de más de 12%, el mayor aumento anual en más de una década. Esto responde a la aparición de una nueva generación de fármacos especializados y los aumentos de precio de los medicamentos existentes, y los funcionarios han predicho que el gasto anual en medicamentos tendrá un crecimiento anual promedio hasta 2024 de 6,3%.

La industria farmacéutica ha mantenido durante mucho tiempo que los costos de los medicamentos representan sólo una fracción de los costos totales de salud del país, que los tratamientos innovadores, tales como los nuevos medicamentos para la hepatitis C ahorrarán dinero a largo plazo y que la investigación y desarrollo de los medicamentos innovadores tarda muchos años – y cuesta miles de millones de dólares. Además, los medicamentos genéricos representan casi el 90% de todas las recetas en EE UU.

Pero en los pasillos del Congreso y a lo largo de la campaña electoral presidencial, es poco probable que en 2016 desaparezca el tema de los costos de medicamentos en los Estados Unidos. Algunas compañías farmacéuticas parecen reconocer ese hecho y ya están haciendo todo lo posible para permanecer debajo del radar durante el próximo año.

Loiacono dijo que los datos del último trimestre de 2015 ya muestran una desaceleración en los incrementos de los precios de muchos medicamentos, y espera que esa prudencia siga en 2016. “[Las empresas farmacéuticas] Están teniendo cierta sensibilidad sobre este tema” dijo a los productores. “Son conscientes de que mucha gente está vigilando”.

creado el 12 de Febrero de 2016