Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

México. Pacientes con VIH protestan por falta de medicamentos
La Jornada, 21 de enero de 2016
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/21/pacientes-con-vih-y-sida-denuncian-desabasto-de-antirretrovirales-6310.html

Pacientes con VIH-Sida dijeron esta mañana que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) “se niegan” a proporcionarles medicamentos antirretrovirales, lo que pone en riesgo su vida.

Acompañados de algunos de sus familiares, realizaron una protesta a un costado del Hospital Regional número 1 Carlos McGregor Sánchez Navarro del IMSS; es decir, en la explanada del Teatro Julio Prieto. Informaron que 250 pacientes de esa unidad médica están siendo afectados por el desabasto del tratamiento.

“Las autoridades del IMSS y del Issste están violando de manera cotidiana y sistemática el derecho a la vida y a la salud”, señaló Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva.

“Con cinismo, en las farmacias de los institutos nos dicen que no tienen el medicamento que necesitan los pacientes, pero en su base de datos registran habérselos otorgado”, afirmó.

Vestidos de playera negra, con un estampado de esqueleto en la espalda y la leyenda “Muerto por desabasto” en el IMSS o en el Issste, los manifestantes informaron que muchos de los afectados están en la última etapa del tratamiento, otros padecen enfermedades, como cáncer.

En invierno son más propensos a adquirir tuberculosis o infecciones respiratorias, lo que pone en riesgo su vida, insistió Georgina Gutiérrez.

Indicaron que en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del Issste, se vive la misma situación. En la clínica que atiende a pacientes con VIH, más de 200 no han recibido los antirretrovirales de manera completa.

Etravirina y darunavir son algunos de los que no les han surtido a derechohabientes de ese instituto y del IMSS, detallaron.

Las medicinas son muy costosas, y que nos las proporcionen es un derecho que tenemos, subrayó la activista.

México ha suscrito convenios internacionales de protección a la vida y la salud, dijo, así que “llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr que nos atiendan”.

creado el 12 de Febrero de 2016