Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Farmacéuticos- proveedores de salud
Revue Prescrire 2014;34 (374): 881
Trducido por Anton Pujol

En Francia, en el otoño de 2014, los farmacéuticos comunitarios se movilizaron en contra del fin de su monopolio en la venta de medicamentos, y contra a la apertura de oficinas comerciales regentadas por no-farmacéuticos, proyecto que el gobierno parece que abandonó después.

Sin embargo, los farmacéuticos comunitarios no están definitivamente a salvo de experimentar profundos cambios en sus condiciones de trabajo.

Hay que reconocer que la venta de medicamentos sin asesoría del farmacéutico en ciertos comercios agrada a los que están a favor de los proyectos recurrentes en contra del monopolio de los farmacéuticos.

No ver más que este aspecto de la profesión, es subestimar la aportación de los muchos farmacéuticos como profesionales de salud de primera línea. Los farmacéuticos comunitarios dignos de este nombre, son profesionales de salud accesibles sin cita previa, con amplios horarios, incluso en los pequeños municipios. Debe valorarse esu papel de servicio a los pacientes, y más generalmente a la población para:: aconsejar u orientar frente a un problema de salud; ayudar a utilizar mejor los medicamentos dispensados y a prevenir el riesgo de error; explicar los efectos de los medicamentos, su utilidad y sus riesgos; explicar como tomar la medicación, las interrupciones, los olvidos; verificar la ausencia de contraindicaciones, evitar las interacciones peligrosas y las sobredosis; informar sobre la conducta a seguir ante los efectos indeseables; hacer el seguimiento a los pacientes aquejados de enfermedades crónicas, etc.

En la práctica, para que la sociedad utilice de manera óptima las competencias de los farmacéuticos se necesita que éstos reúnan ciertas condiciones, especialmente: una formación sólida inicial y continuada en farmacia clínica, centrada en el interés primordial de los pacientes y una remuneración adecuada, asegurando la existencia de una red de farmacias cercanas al paciente, cuya actividad se centra en los actos farmacéuticos. En la actualidad la remuneración basada principalmente en el precio de los medicamentos es inadmisible. Los cambios en curso, con la puesta al día de los honorarios de dispensación, van en el sentido de reconocer estas aportaciones al proceso de curación, pero son demasiado débiles para revertir la situación.

Se trata de defender no un monopolio, sino unas competencias al servicio de los pacientes y en cooperación con los otros proveedores de salud. La defensa de la necesidad de farmacéuticos comunitarios en el sistema de salud requiere ante todo una reflexión profunda, sobre propuestas relacionadas con sus propias competencias, su formación y un sistema de remuneración que anime a tomar plenamente el rol de proveedor de salud.

creado el 12 de Septiembre de 2017