Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

 

Vitamina C. Se relaciona los suplementos de vitamina C a cálculos renales (Vitamin C supplements linked to kidney stones)

Karolinska Institute

Comunicado de prensa, 5 de febrero de 2013

http://ki.se/ki/jsp/polopoly.jsp?d=130&a=158403&l=en&newsdep=130

Traducido por Salud y Fármacos

 

Una nueva investigación del Karolinska Institutet indica que los hombres que toman suplementos de vitamina C regularmente (aproximadamente 1000 mg) tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales. Sin embargo, el estudio que se ha publicado en la revista JAMA Internal Medicine no encontró un incremento de riesgo de cálculos renales al consumir multivitamínicos que contienen concentraciones más bajas de vitamina C [1].

 

La investigación se basa en datos de un estudio con una gran cohorte de hombres de los condados de Västmanland y Örebro a los que se les ha hecho seguimiento durante 11 años. Se identificaron un total de 23.355 hombres sin historia de cálculos renales y que no tomaban suplementos dietéticos o solo suplementos de vitamina C. Durante el periodo del estudio, 436 participantes desarrollaron cálculos renales que requirieron atención médica.

 

Después compararon el riesgo de cálculos renales entre los que tomaban vitamina C y los que no tomaban ningún suplemento. El análisis se repitió para los hombres que tomaban multivitamíncos.

 

Los resultados del estudio indican que los hombres que toman suplementos de vitamina C (típicamente 1.000 mg por tableta) tienen el doble de posibilidad de desarrollar cálculos renales que los que no toman ningún suplemento dietético. También se encontró que el riesgo se incrementa con el uso más frecuente de suplemento de vitamina C. No se encontró que el uso regular de multivitamínicos estuviera asociado al riesgo de cálculos renales.

 

Los investigadores piensan que tanto la dosis como la combinación de nutrientes con los cuales se ingiere la vitamina C son importantes. Por esta razón, el incremento observado de riesgo no se aplica a la ingesta de una dieta normal de vitamina C de frutas y vegetales. En Suecia, la ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina C es 75mg; el contenido de vitamina de C de los suplementos es comúnmente de 1.000 mg por tableta, lo que se considera una dosis considerablemente más alta a la que se obtiene de la comida.

 

“Como con toda investigación, para que nosotros estemos totalmente seguros de los resultados obtenidos, estos deberían ser corroborados por otros estudios,” explicó la directora del estudio, Agneta Åkesson, profesora del Karolinska Institutet’s of Environmental Medicine. “Tampoco podemos decir si el riesgo de las mujeres es el mismo que el de los hombres. Pero si tenemos en cuenta que no se ha documentado ningún beneficio por tomar dosis altas de vitamina C, lo más sabio es no tomarlas, especialmente si usted ha tenido cálculos renales previamente.”

 

El estudio se hizo conjuntamente con los urólogos y nefrólogos del Karolinska Institutet y el Karolinska University Hospital. Fondos del Swedish Research Council y fondos del Karolinska Institutet KID para estudios de doctorado financiaron el estudio. 

 

Referencias

1. Thomas LDK, Elinder C-G, Tiselius H-G, Wolk A, Åkesson A. Ascorbic acid supplements and kidney stone incidence among men: A prospective study. JAMA Internal Medicine, online first 4 de enero de 2013

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013