Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Utilización

 

México. Abandona tratamiento contra el cáncer 40% de pacientes

Miguel Salazar

Diario de Xalapa, 5 de enero de 2013

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2830497.htm


Cuatro de cada 10 enfermos de cáncer se ven obligados a abandonar su tratamiento por lo costoso de los medicamentos y, principalmente, por lo caro del traslado de sus comunidades a esta capital, donde se encuentra el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa (CECAN), sostuvo su director, Raúl Enrique Guzmán García.

Anteriormente la cifra era mayor, pues actualmente hay un mayor respaldo de Gobierno del Estado y de la Federación a través del programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que garantiza la cobertura total de algunos tratamientos a los pacientes, mencionó.

Quienes han abandonado su tratamiento son buscados y respaldados por organizaciones altruistas, lo que contribuye a que parte de ellos retomen la atención médica que requieren.

Al tratarse de enfermos radicados en municipios y comunidades muy lejanas a esta capital algunas líneas de autotransportes ofrecen descuentos especiales, sin omitir que los patronatos “Ayúdame Hermano, Tengo Cáncer” (Ahteca) y “Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer” (Lepach) les otorgan un techo y alimentos para que permanezcan cerca del CECAN mientras reciben el tratamiento.

El número de pacientes que abandonan su tratamiento puede parecer elevado, sin embargo, precisó, esto se debe a que se cuenta con más de 250 tipos de cáncer y que del total sólo el de mama, de cérvix y el linfona de Hodgkin cuentan con la cobertura total del tratamiento del Seguro Popular. Más adelante el cáncer de próstata formará parte de esta cobertura.

Afirmó que al tratarse de pacientes indígenas y de lugares marginados se puede topar con otro obstáculo, pues la falta de conocimiento del español contribuye a la fortalecer la necesidad creada por la solvencia económica.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013