Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Breves

 

Las compañías de Big pharma tendrán que aprender a vivir con licencias obligatorias

(Big pharma firms may learn to live with compulsory licensing) Patentes

C.H. Unnikrishnan

LiveMint and the Wall Street Journal, 21 de junio de 2012

http://tinyurl.com/a2wgxuy

Traducido por Salud y Fármacos


Según expertos de la industria, el que la India emitiera su primeria licencia obligatoria y poco después China enmendara los aspectos sobre licencias obligatorias de su ley de patentes, ha puesto presión sobre la  industria farmacéutica innovadora, que para crecer depende de las patentes, para que actualice sus estrategias de abastecimiento, distribución y precios.  

 

“Las compañías orientadas hacia la investigación, que se suelen concentrar en tecnologías patentadas, van a tener que modificar sus planes de desarrollo en las economías emergentes ahora que los gobiernos locales están adoptando medidas para disminuir sus gastos en salud”, dijo un investigador en ciencias y consultor global que reside en Londres.

 

Las licencias obligatorias permiten que los gobiernos otorguen permiso para producir un medicamento a los que no son dueños de su patente, siempre y cuando el dueño de la patente no lo haya hecho accesible a precios razonables. India otorgó su primera licencia obligatoria en febrero a Natco Pharma Ltd para producir el medicamento contra el cáncer Nexavar, de Bayer HealthCare AG, un subsidiario de Bayer AG. Las acciones de China indican que piensan utilizar estrategias similares para acceder a los medicamentos nuevos a precios más bajos.

 

Las leyes chinas, tras los cambios que ocurrieron el primero de mayo, son parecidas a las de la India, dijo Shamnad Basheer, quién es profesor de propiedad intelectual en la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas de Kolkata.

 

La ley de India “ha envalentado a otros países como China a adoptar medidas parecidas. Esto refleja que hay un nuevo orden internacional sobre propiedad intelectual, y que los países en desarrollo parecen estar tomando la delantera”, dijo Basheer.

 

La normativa china permite que un tercer productor solicite una licencia obligatoria entre tres y cuatro años después de haberse otorgado la patente (Nota del editor, pensamos que quiere decir de haberse comercializado el producto), siempre y cuando se haga por interés público y para mejorar el acceso y reducir los precios. China podría permitir que los productores de genéricos exportaran esas versiones más baratas de los medicamentos patentados cuando surja la necesidad. Las compañías intentan adaptarse a las nuevas circunstancias, ya que China ha tambaleado el equilibrio existente. Esto exige que las compañías aprendan a vivir con esa realidad, en lugar de oponerse, dijeron los expertos. China, seguido de India, son las economías de mayor crecimiento en el mundo. Son similares en términos de población y cuentan con más de un tercio de la población mundial.

 

El acuerdo ADPIC permite la emisión de licencias obligatorias, pero su utilización depende de las leyes y las circunstancias del mercado de cada país.

 

Brasil es otro de los países que está considerando iniciativas parecidas, dijo Dilip G Shah, secretario general de la Alianza de la Industria Farmacéutica de India (Indian Pharmaceutical Alliance), un grupo de la industria nacional.

 

“Con la adhesión de China, y quizás Brasil, sumándose al régimen de licencias obligatorias diseñado por India, las multinacionales no pueden atacar a un solo país por utilizar las flexibilidades de ADPIC y la industria tiene que aprender a vivir en este contexto”, dijo Shah. Los países en desarrollo de menor tamaño tendrán más fuerza para adoptar medidas parecidas y mejorar el acceso a medicamentos esenciales a precios asequibles, ya sea produciendo ellos mismos los medicamentos o comprándolos a otros países como China o India, añadió.

 

Las estrategias que adopten las compañías para adaptarse a las nuevas circunstancias pueden incluir la producción local o la venta de productos a precios ajustados a los costos en los diferentes mercados, una política racional de precios, y redes de distribución más amplias para evitar que los gobiernos tomen medidas, dijo el consultor basado en Londres que hemos mencionado anteriormente y que quiere permanecer anónimo.

 

La compañía biofarmacéutica suiza F Hoffmann-La Roche Ltd, está entre las que están buscando formas de adaptarse. “Como cada uno de los países tiene un sistema de salud diferente, las formas de mejorar el acceso pueden ser distintas” dijo Silvia Dobry, una ejectuiva de relaciones públicas de Roche en un correo electrónico. “Estamos realizando varios proyectos piloto en diferentes países. Estos incluyen un rango de posibilidades, incluyendo producción local y negociaciones de precios, tales como descuentos por volumen, topes máximos, rebajas por unidad, precios diferenciales, y sistemas para compartir costos y riesgos”.

 

Dobry añadió; “En los países emergentes, Roche trabaja de cerca con los gobiernos y los que pagan los medicamentos (pacientes, compañías de seguro) para facilitar el acceso a nuestros productos y demostrar el valor que tienen nuestros productos y servicios para los pacientes”.

 

Las nuevas regulaciones chinas pueden utilizarse en caso de emergencia médica o nacional, falta de acceso al medicamento u otros asuntos de interés público.

 

En el caso de India, Natco argumentó que el dueño de la patente no podía responder a las necesidades de los pacientes a los tres años de haberse otorgado la patente (Nota del Editor, pensamos que quiere decir de haberse comercializado el producto). El controlador general de patentes a nivel nacional, PH Kurian, dijo al tomar la medida que el medicamentos no era accesible a la mayoría de los pacientes de India a un costo mensual de Rs280.000 (1US$=Rs54,75) y Bayer no pudo responder ni siquiera a parte de la demanda.

 

Una vocera de Bayer en China escribió en un correo electrónico que “no ve señales de que la protección de patentes se esté debilitando en China”.

 

Sobre la licencia obligatoria que se emitió en India, Bayer dijo “Los retos que enfrenta el sistema de salud de India tienen poco o nada que ver con las patentes de los productos farmacéuticos, ya que todos los medicamentos que están en la lista de medicamentos esenciales de la India están fuera de patente. Más bien, lo que se consigue con la acción del Controlador de Patentes de la India es dañar el sistema internacional de patentes y poner en peligro la investigación en medicamentos”.

 

Los expertos dicen que muchos países, incluyendo países de ingresos altos, imitando a India han empezado a cambiar sus leyes de patentes para intentar reducir los gastos en salud.

 

“India decidió probar estrategias que hasta entonces no se habían utilizado, la sección 3 (d), una ley que previene que se otorguen patentes no meritorias” dijo Basheer. “Ahora hay una serie de países haciendo lo mismo, el último país en hacerlo es Argentina”.

 

Al poco tiempo de que se anunciara la licencia obligatoria, Roche dijo que reduciría el precio de tres medicamentos contra el cáncer que están protegidos con patentes, y que para conseguirlo los producirán en India.

 

Dobry dijo “Nosotros defendemos enérgicamente el sistema de propiedad intelectual, porque pensamos que es esencial para producir medicamentos nuevos que puedan salvar vidas. La responsabilidad final de desarrollar y mantener el sistema de salud pública es de los gobiernos. Estamos abiertos a discutir con las autoridades de salud la mejor forma de proporcionar medicamentos innovadores a los pacientes”.

 

El mayor productor de medicamentos, Pfizer, dijo en un correo electrónico que no sabía que China hubiera hecho cambios importantes al uso de licencias obligatorias de su ley de patentes.

 

Un vocero de Pfizer escribió en un correo electrónico “Pfizer está dispuesto a utilizar la ciencia y sus recursos globales para mejorar la salud y el bienestar en todas las etapas de la vida. Pfizer ha estado proveyendo acceso a los medicamentos innovadores a los que los necesitan a través de programas de beneficencia y seguirá desarrollando estrategias para garantizar el acceso y la innovación”.

 

Sanofi SA y Novartis AG no respondieron a las preguntas que les fueron enviadas por correo electrónico.

modificado el 28 de noviembre de 2013