Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Precios

 

La UE reducirá a 60 días el límite para fijar precios a genéricos y deja en 180 el de los innovadores

Javier Leo / Eduardo Ortega

Redacción Médica, 4 de febrero de 2013

http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-ue-reducira-a-60-dias-el-limite-para-fijar-precios-a-genericos-3966

 

El Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) debate este lunes una nueva reforma de la Directiva de Transparencia, en esta ocasión enfocada a agilizar y mejorar el acceso de los medicamentos genéricos al mercado farmacéutico europeo. La principal novedad de las enmiendas presentadas son los nuevos límites que se impondrán a las autoridades nacionales para la fijación y el reembolso de los fármacos: 60 días para los genéricos y 180 para los innovadores.

 

Hasta ahora, y de acuerdo con una de las últimas modificaciones de la directiva, el límite para todos los medicamentos está fijado en los 180 días. En 2012, la Comisión Europea propuso reducir ese plazo hasta los 30 días para genéricos y 120 para innovadores. La última vuelta de tuerca la votará este miércoles el Pleno del Parlamento Europeo, que ha reducido sus pretensiones a la vista de las dificultades que presentan algunos gobiernos para cumplir los plazos establecidos actualmente. Sin ir más lejos, fuentes de la industria hablan de procesos de fijación que pueden retrasarse más allá de los dos años en España, donde los límites, en teoría, deberían ajustarse a la normativa europea.

Con los nuevos límites, que afrontan su penúltimo trámite en Estrasburgo antes de ser aprobados definitivamente por el Consejo Europeo, la Unión busca “eliminar las barreras de acceso al mercado farmacéutico” así como permitir que “los pacientes dispongan rápidamente de estos productos más baratos”. Además, con la reforma de esta directiva, las autoridades nacionales estarían obligadas a dar a conocer los nombres y las declaraciones de intereses financieros de sus miembros y expertos, así como publicar, al menos una vez al año, la lista de medicamentos cubiertos por la sanidad pública y sus precios.


 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013