Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

 

Genéricos

 

España. “envases genéricos para medicamentos genéricos

Eupharlaw, 30 de enero de 2013

Con motivo de entrada en vigor de RD 9/2011, que obliga a la prescripción por principio activo, un mismo paciente con su mismo tratamiento crónico cada vez que acude a su farmacia puede recibir el medicamento (generalmente genéricos) en envases totalmente diferentes dependiendo de los laboratorios con los que trabaje su farmacia y acaba por ser motivo de incumplimiento terapéutico por confusión e incluso desconfianza, lo que conlleva potenciales PRMs.

Para solucionar esta problemática, ha sido creado un sistema de ayuda a los pacientes para identificar sus medicamentos mediante un sistema de fundas de colores, facilitando su uso de manera fácil y segura. De esta manera, el paciente puede reconocer los medicamentos visualmente (cada color representa el tipo de medicamento) independientemente de la marca comercial bajo la que se dispense el principio activo.

Estas fundas están diseñadas en cartón con un sistema de microperforado que las hace universales, de manera que pueden adaptarse a cualquier envase de medicamentos.

Además para asegurar una farmacoterapia eficaz, disponen en su parte frontal de un cuadro de atención farmacéutica con las indicaciones más frecuentes impresas (el farmacéutico sólo debe señalar con una X cuál es en ese caso), un cuadro posológico y espacio de observaciones, también para rellenar en el momento de la dispensación, si el profesional considera necesaria alguna instrucción para su correcto uso.

Se clasifican en 6 colores diferentes y cada uno de ellos representa un grupo terapéutico: Amarillo (antiinfecciosos), Naranja (sistema metabólico: hipolipemiantes, hipoglucemiantes y antigotosos), Rojo (sistema cardiovascular), Verde (sistema gastrointestinal), Azul (sistema nervioso), Violeta (sistema músculo esquelético: analgésicos y antiinflamatorios).

El procedimiento tiene lugar en el momento de la dispensación en la oficina de farmacia, donde el profesional coloca la funda en el medicamento que considera que puede suponer un problema en su identificación por parte del paciente. Algunos ejemplos de pacientes susceptibles de confusión en sus tratamientos son: personas mayores que viven solas, pacientes a los que recientemente les cambiaron su tratamiento o tiene dudas de como tomarlo,… incluso se hace especialmente imprescindible en algunas casos con dificultades como ancianos con pérdidas de memoria, déficit de visión, analfabetos,…y es deber del farmacéutico en todas estas situaciones facilitar el uso y comprensión de sus tratamientos.

Este nuevo sistema ofrece gran cantidad de ventajas en el sector:

·   Todas las farmacias tendrán la posibilidad de unificar la apariencia de sus medicamentos y ejercer atención farmacéutica en sus pacientes.

·   Pacientes, familiares o cuidadores pueden identificar rápida e intuitivamente para qué sirve el medicamento y cómo se toma.

·   Las fundas son reutilizables incluso para medicamentos distintos pero con igual indicación terapéutica.

·   Un grupo de población que, por ser minoritario, en ocasiones se descuida, es aquel que no sabe leer ni escribir. En España existen más de 840.000 analfabetos que en ocasiones ven comprometida su seguridad a la hora de tomar sus tratamientos. El uso de estas fundas por colores permite crear ese lenguaje universal para que todas las personas tengan derecho a una farmacoterapia segura y efectiva.

·   Mejoría en la gestión de la oficina de farmacia, ya que en muchas ocasiones el paciente exige que le dispensen la misma marca que está tomando para evitar confusiones, lo que obliga a la farmacia a disponer de la misma molécula en multitud de marcas; disminuyendo su margen por volumen de compra.

·   Sistema mucho más rápido que los actuales ya que se hace en el momento de la dispensación.

·   Este sistema prevee un ahorro en el gasto farmacéutico porque permite al usuario identificar la medicación que existe en su botiquín casero, que frecuentemente no se consume por desconocimiento.

·   Ahorro en el gasto sanitario en el ámbito hospitalario, y es que el 6,5 % de los ingresos hospitalarios son debidos a intoxicaciones farmacológicas generalmente en pacientes mayores que viven solos y confunden sus tratamientos.

 Este nuevo sistema ha sido patentado (Modelo de Utilidad Nacional 201230311) ya que supone una innovación a todo lo que existe en el mercado referente a la identificación de los medicamentos, y está siendo comercializado por la empresa Universo Farmabox (www.universofarmabox.com).

 

Es importante tratar de facilitar a nuestros pacientes la identificación de los medicamentos, sobre todo en aquéllos de edad avanzada y polimedicados (68%) para evitar potenciales riesgos en la salud derivados del uso inapropiado de los fármacos.

 

La Sanidad que tenemos actualmente en España cada vez más centra su preocupación en reducir su gasto obviando uno de los pilares básicos de nuestra profesión, que es velar por la seguridad y efectividad en la farmacoterapia de nuestros pacientes.

 

Cada año son aprobados recortes que tratan de corregir el gasto farmacéutico desmedido y el resultado final es una mayor dificultad en la adherencia al tratamiento y en el cumplimiento terapéutico, es momento de que los profesionales del medicamento nos impliquemos para asegurar a nuestros pacientes sus tratamientos de manera segura, clara y eficaz.




 


 

modificado el 28 de noviembre de 2013