Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Farmacia

 

Colombia. El peligro de las drogas sin receta

Editorial

El Tiempo, 27 de enero de 12013

http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12554740.html

 

EI peligro de las drogas sin receta En Garzón (Huila), hace una semana, murió una niña por la administración equivocada de un medicamento. La sustancia fue recomendada por el dependiente de una farmacia.

 

Un hecho lamentable que, por lo que significa, amerita un análisis más profundo. Se informa que a una madre que quería purgar a sus hijas le sugirieron en una droguería Tramadol, droga familiar de la morfína, en lugar de un antiparasitario. Esta sustancia, que por sus efectos sobre el sistema nervioso requiere vigilancia especial para su dispensación, termínó con la vida de la menor, de casi 2 años, y ocasionó severos daños cerebrales y respiratorios a su hermana, de 4 años.

 

Aquí la pregunta obligada es: ¿qué está pasando con las normas que prohíben la venta sín receta de algunos medicamentos en el país? La verdad es que la laxitud con que se expenden sin este requisito psicotrópicos, sedantes, moduladores del sistema nervioso y antiepilépticos se está convirtiendo en un problema de salud pública.

 

El asunto se agrava cuando muchos de ellos, por sus acciones sobre dicho  sistema, son desviados para  uso recreativo o delíncuencial, como ocurre con las benzodiacepinas, que terminaron reemplazando a la burundanga. La situación adquiere dimensiones dramáticas en las ciudades y pueblos pequeños, donde las secretarías de Salud, encargadas de vigilar este mercado, carecen de las herramientas administrativas y los recursos para hacerlo.

 

Es cierto que muchas organizaciones de droguistas respetan tales preceptos, pero quienes los violan son más. Innumerables establecimientos venden libremente -a pesar de sus restricciones explícitas- antibióticos, antidiarreicos, antitusivos, hormonas y hasta productos aparentemente inofensivos para adelgazar, que hoy son motivo de complicaciones  y consultas de urgencias que podrían evitarse, como pudo haber sucedido con las niñas de Garzón.

 

Es urgente que el país, dentro de una política farmacéutica íntegral, replantee las normas a fin de fortalecer las exigencias para la dispensación de todas las sustancias que impliquen riesgos por consumo sin supervisión médica y que, ante su violación, aplique efectivamente las sanciones correspondientes.

 

Este es otro delicado tema para discutir, dentro de los que se requieren para reformar la salud.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013