Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

 

Prescripción

 

Brasil. El Consejo Federal de Medicina prohíbe la prescripción de terapias anti-envejecimiento.

Consejo Federal de Medicina, 18 de octubre de 2012

http://tinyurl.com/bkedhck

Traducido por Omar de Santi

 

Los médicos brasileños que prescriban terapias con el objetivo específico de combatir el envejecimiento, conocidas como anti-aging, podrían ser sancionados por violar los códigos de ética profesional. Como condena, posterior a la denuncia formal, podrán recibir desde una advertencia hasta la anulación de su permiso para ejercer la profesión.

 

La Resolución 1999/2012 aprobada por el plenario del Consejo Federal de Medicina (CFM), prohíbe a los médicos realizar estas prácticas. El texto, que será publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), se basa en una extensa revisión de estudios científicos que concluye que no hay evidencia científica que justifique y valide dichas prácticas.

 

La nueva reglamentación refuerza la limitación establecida por el Código de Ética Médica en el 2010, por el que se desautoriza el empleo de técnicas sin evidencia científica. La Resolución también se relaciona con los contenidos de la Resolución 1938/2012, que alerta sobre la ineficacia de las prácticas ortomoleculares para combatir procesos naturales como el envejecimiento, al igual que  la Resolución 1974/2010 que trata sobre la publicidad en la medicina. Esta última prohíbe a los médicos anunciar o prometer resultados a los pacientes y también el anunciar el uso de métodos sin evidencia científica.

 

El Coordinador de la Cámara Técnica de Geriatría del CFM, Gerson Zafalon Martins, quien coordinó el trabajo que resultó en la nueva Resolución, alerta sobre los riesgos que tales métodos encierran. Según él, la adopción de estas terapias puede provocar daños permanentes, inclusive contribuyendo en el incremento del riesgo de cáncer en determinados pacientes.  “Prescribir hormona de crecimiento para rejuvenecer a un adulto que no presenta deficiencia de esta hormona, es ponerlo en riesgo de desarrollar diabetes e incluso neoplasias”.

 

Cambio del comportamiento

Según el plenario de la CFM, el incremento en la esperanza de vida no se debe tanto a tratamientos específicos sino a los cambios de actitud, incluyendo la adopción de hábitos saludables (pautas nutricionales adecuadas, práctica de actividad física, abandono del tabaquismo y el uso limitado de alcohol, entre otros puntos). “Están vendiendo una ilusión de anti-envejecimiento para la población sin ninguna evidencia científica y que puede perjudicar a la salud. Con la edad, el metabolismo se torna más lento y la ingestión de ciertas sustancias puede aumentar el riesgo de diferentes enfermedades”, alerta la Geriatra Elisa Franco Costa, que cooperó en la investigación del CFM.

 

Entre las diferentes técnicas para detener el envejecimiento, la principal crítica del CFM recae sobre la reposición hormonal  y los suplementos antioxidantes (vitaminas y sales minerales). De acuerdo con el CFM, la adopción de estos métodos no generó hasta el momento resultados beneficiosos confirmados por estudios científicos de larga duración o en grandes grupos poblacionales. Además, como fueron empleados en pacientes con hipofunción glandular, pueden provocar efectos adversos que desencadenen en el usuario otros problemas de salud.

 

Para el CFM, la prescripción o el empleo de tratamientos de forma inadecuada ponen la salud de los pacientes en riesgo. Este reglamento es similar al que tienen otros organismos reguladores, tanto nacionales como internacionales, los cuales se oponen a la manipulación hormonal en individuos saludables.

 

Posibles sanciones

En agosto pasado, CFM divulgó la opinión de la Cámara Técnica de Geriatria que propone normas para regular este tema. El carácter de este documento es orientador y no normativo. Esta Resolución, impide que el médico proporcione este tipo de terapias, pues al hacerlo podría perder su permiso de trabajo.

 

Según datos de la CFM, en los últimos cuatro años la CFM ha retirado cinco permisos de trabajo porque esos médicos estaban aplicando terapias cuya eficacia no había sido probada. Además se ha sancionado a 10 médicos con suspensiones o censuras públicas. Los consejos regionales también han tomado medidas en otros casos.

 

Un factor que agrava estas prácticas ilícitas es que los médicos suelen hacer propaganda sensacionalista para captar pacientes. Muchas veces garantizan resultados, lo que es contrario al Código de Ética Médica (CEM).

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013