Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Estudio aleatorio del bloqueador de los receptores de angiotensina valsartan en el fallo cardíaco crónico (A randomized trial of the angiotensin-receptor blocker valsartan in chronic Herat failure)
Cohn JN y Tognoni G, investigadores del estudio del valsartan en el fallo cardíaco
New England Journal of Medicine 2001; 345(23): 1667-1675
 
 

Antecedentes: Las acciones de la angiotensina II pueden contribuir al avance del fallo cardíaco a pesar del tratamiento con los medicamentos actuales. Por eso evaluamos los efectos a largo plazo de la adición del valsartan, bloqueador de los receptores de la angiotensina, al tratamiento estándar del fallo cardíaco.

Métodos: Se asignaron aleatoriamente un total de 5010 pacientes con fallo cardíaco de la asociación neoyorquina del corazón (ANC), clases II, III o IV para recibir 160 mg de valsartan o placebo 2 veces al día. Los eventos primarios fueron mortalidad y la combinación final de mortalidad y morbilidad, definido como la incidencia del paro cardíaco con resucitación, hospitalización por fallo cardíaco o recibir un tratamiento de un ionotropo o vasodilatador por lo menos 4 horas.

Resultados: La mortalidad fue similar en los dos grupos. La incidencia del punto final combinado, fue 13,25 más baja con el valsartan que con el placebo (riesgo relativo, 0,87; 97,5% de intervalo de confianza, 0,77 a 0,97; p=0,009), predominantemente debido un bajo número de pacientes hospitalizados por fallo cardíaco: 455 (18,2 %) en el grupo placebo y 346 (13,8%) en el grupo de valsartan (p=0,001). El tratamiento con valsartan también resultó en un mejoramiento significativo en clase ANC, fracción de eyección, signos y síntomas de fallo cardíaco y calidad de la vida comparándolo con el placebo (p<0,01). En un análisis posterior del punto final combinado y mortalidad en subgrupos definidos de acuerdo a tratamiento basal con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o beta-blocantes, el valsartan tuvo un efecto favorable en los pacientes que recibieron uno o ninguno de esos tipos de medicamentos pero se observó un efecto adverso en los pacientes que recibieron los dos tipos de medicamentos.

Conclusiones: El valsartan reduce significantemente el punto final combinado de mortalidad y de morbilidad y mejora los signos y síntomas clínicos en los pacientes con fallo cardíaco, cuando se agrega al tratamiento prescrito. Aunque, las observaciones posteriores de un efecto adverso en mortalidad y morbilidad en el subgrupo recibiendo valsartan, IECA y un beta-blocante aumentan la duda acerca de la seguridad potencial de esta combinación específica

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013