Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Efecto de un tratamiento corto con una dosis alta de amoxicilina en los portadores de neumococos resistentes (Effect of short-course, high-dose amoxicillin therapy on resistent pneumococcal carriage)
Schrag SJ, Peña C, Fernández J, Sánchez J, Gómez V, Pérez E, Feris JM y Besser RE
Journal of the American Medical Association 2001; 286(1): 49-56
 
 

Contexto: La aparición de resistencia pone en riesgo la efectividad de las terapias existentes contra las infecciones neumocócicas. La modificación de la dosis y de la duración del tratamiento con antibióticos puede limitar la dispersión de neumococos resistentes.

Objetivos: Determinar si un tratamiento de corta duración con altas dosis de amoxicilina reduce el riesgo de que los niños con infecciones del tracto respiratorio sigan siendo portadores una vez hayan terminado el tratamiento.

Diseño y lugar: Se efectuó un estudio aleatorio en una clínica de pacientes externos en Santo Domingo, República Dominicana, de octubre 1999 a julio del 2000.

Participantes: Niños de 6 a 59 meses de edad que estaban recibiendo un tratamiento con antibióticos para el tratamiento de enfermedad del aparato respiratorio ( n = 397).

Intervención: Los niños se distribuyeron al azar para recibir uno de dos regímenes de amoxicilina dos veces al día: 90 mg/kg por día durante 5 días (n = 398) o 40 mg /kg por día durante 10 días (n = 397).

Principales parámetros observados: Se hicieron análisis de muestras nasofaríngeas a los 0, 5, 10 y 28 días de haber iniciado el tratamiento para detectar la presencia de Streptococcus pneumoniae no susceptible a la penicilina; se compararon los dos grupos con respecto a los factores básales de riesgo para ser portadores de neumococos no susceptibles y la adherencia al tratamiento.

Resultados: En el día 28 de la visita, el nivel de presencia de neumococos no susceptibles a la penicilina en las muestras de fluidos nasofaríngeos fue significantemente menor en el grupo sometido al tratamiento de corta duración y de alta dosis (24%) comparado en el grupo que recibió el tratamiento estándar (32%); el riesgo relativo(RR) fue de 0,77; el intervalo de confianza de 95% fue (IC), 0,60-0,97; p=,03; el riesgo de ser portador de estreptococos no susceptibles al trimetroprin-sulfametoxazol fue también inferior en el grupo que recibió el tratamiento corto a dosis altas (RR= 0,77; 95% IC, 0,58-1,03, p=,08). El efecto protector del tratamiento de tratamiento corto a dosis altas fue superior en los hogares con 3 ó más niños (RR=0,72; 95% IC, 0,52-0,98). La adherencia al tratamiento fue más alta en el grupo que recibió el tratamiento corto a dosis altas (82% vs. 74%; p=,02).

Conclusión: El tratamiento corto y a dosis altas de antibiótico en pacientes externos parece ser una intervención prometedora para minimizar el impacto del uso de antibióticos en la dispersión de neumococos resistentes a los antibióticos.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013