Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
¿Cuál es la calidad de las indicaciones de la terapia medicamentosa para la práctica clínica en Canadá? (What is the quality of drug therapy clinical practice guidelines in Canada?)
Graham ID, Beardall S, Carter AO, Glennie J, Hébert PC, Tetroe JM, McAlister FA, Visentin S y Anderson GM
Canadian Medical Association Journal 2001; 165(2): 157-163
 
 

Antecedentes: La asociación médica canadiense mantiene una base de datos de todos los protocolos de práctica clínica, desarrollada, avalada o revisada por las organizaciones canadienses en los últimos 5 años. Este estudio se diseñó para identificar y describir las guías sobre terapia medicamentosa que se utilizan en la base de datos, y para evaluar su calidad usando una guía estandarizada.

Métodos: Las indicaciones de tratamiento medicamentoso en la base de datos se identificaron por medio de la búsqueda de palabras y la búsqueda manual. Se resumió la información acerca de los que hicieron las guías, el avalúo de las mismas por otras organizaciones, el status de su publicación, el tipo de enfermedad y el enfoque sobre los medicamentos. Cada guía se sometió a la evaluación independiente de tres expertos (un médico, un farmacéutico y un metodólogo) en el uso del instrumento para la evaluación de guías clínicas. Las condiciones se clasificaron de acuerdo a la décima revisión de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Resultados: Encontramos 217 guías de tratamiento medicamentoso producidas o revisadas entre 1994 y 1998. Los que hicieron las indicaciones fueron organizaciones nacionales (47,0%), organizaciones paragubernamentales (39,6%) y asociaciones de profesionales (30,9%); el 31,3% de las guías se publicaron y el 10,6% mencionaron patrocinio de compañías farmacéuticas. Los trastornos para los que se elaboraron guías con mayor frecuencia incluyen las infecciones y enfermedades parasitarias (39,6%), neoplasmas (11,5%) y enfermedades del aparato circulatorio (11,5%). Los medicamentos más frecuentemente citados fueron los antiinfecciosos (42,9%), antivirales (15,2%) y medicamentos cardiovasculares (16,1%). Once organizaciones produjeron 176 (81,1%) de las indicaciones. En total. 14,7% de las guía cumplieron con la mitad o más de la mitad de los 20 temas que el instrumento de evaluación incluye para evaluar el rigor del desarrollo de las mismas (calificación media de calidad de 30% [95% de Intervalo de Confianza (IC) 27,5%-32,6%]), el 61,8% cumplió con la mitad o más de la mitad de los 12 temas que evalúan el contexto y contenido (calificación media de 57,0% [95% IC 54,6%-59.3%]), y ninguno cumplió con la mitad o más de la mitad de los 5 temas que evalúan la aplicación de las guías (calificación media 5,6% [95% IC 4,7%-6,5%]). Tomando todas las variables en conjunto, se recomendaron el 64,6% de las guías con modificaciones de parte de por lo menos dos de los tres evaluadores, 9,2% se recomendaron sin cambios y 26,3% no se recomendaron. La calidad de las guías evaluadas varió significantemente dependiendo de quién las hizo, el status de publicación y si tenían o no el patrocinio de la industria farmacéutica. No se observó un mejoramiento importante en la calidad de las guías en los 5 años que duro el estudio.

Interpretación: Los responsables de la elaboración de guías terapéuticas para Canadá están produciendo guías que frecuentemente se ven como clínicamente útiles para los médicos y los farmacéuticos, aunque los métodos (o la descripción de los métodos) que se utilizan para su elaboración deben de ser más rigurosos y completos.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013