Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Inhibidores de cyclooxygeinasa y los efectos antiplaquetarios de la aspirina (cyclooxygenase inhibitors and the antiplatelet effects of aspirin)
Catella-Lawson F, Reilly MP, Kapoor SC, Cucchiara AJ, DeMarco S, Tournier B, Vyas SN, y FitzGerald GA
New England Journal of Medicine 2001; 345 (25):1809-1817
 
 

Un estudio realizado en dos partes en el que se demuestra que el ibuprofeno anula el efecto de protección cardiaca de la aspirina cuando se usan conjuntamente. Otros fármacos de la misma familia (AINEs), como el diclofenaco, el paracetamol o el rofecoxib no impiden a la aspirina ejercer su actividad de antiagregante plaquetario.

La aspirina debe su actividad antiagregante y por tanto, cardioprotectora, a la unión irreversible a una de las dos variantes del enzima ciclooxigenasa (COX), la COX-1, que se encuentra en las plaquetas. Esta unión impide la formación de tromboxano de modo que las plaquetas no pueden unirse. Los AINEs tradicionales inhiben también la actividad de la COX-1, aunque no ofrecen prevención sobre eventuales sucesos vasculares. Son, sin embargo, ampliamente utilizados en casos de dolor o inflamación como es el caso de la artritis reumatoide.

En este trabajo se estudió la posible interacción del uso conjunto de diversos AINES (ibuprofeno, diclofenaco y paracetamol) con aspirina así como de la asociación de ésta con un inhibidor selectivo de la forma COX-2 del enzima, el rofexocib. En una primera parte del estudio, se siguió un diseño cruzado en el que se administraron dosis únicas de los dos tratamientos durante 6 días y después de un periodo de lavado de 14 días, se invirtió el orden de la medicación. Un grupo de pacientes recibió aspirina (81 mg) dos horas antes del ibuprofeno (400 mg) durante 6 días y después de 14 días sin recibir fármacos, comenzaron a tomar los medicamentos en el orden inverso. Otro grupo siguió el esquema anterior, pero el ibuprofeno se sustituyó por paracetamol (1000 mg) y el tercer grupo recibió, siempre con la misma pauta, aspirina y rofecoxib (25 mg).

La interacción farmacológica se midió mediante la valoración de la inhibición de la COX-1 plaquetaria, la agregación de las plaquetas y la actividad de la COX-2. El resultado de esta primera parte del trabajo demostraba que la ingesta de ibuprofeno antes de aspirina anulaba la actividad de la última sobre la COX-1. De igual modo, la aspirina perdía su efecto antiagregante plaquetario cuando su administración iba precedida del ibuprofeno. Ninguno de los dos hechos se produjo cuando el orden de los fármacos era el contrario. Ni el paracetamol ni el rofecoxib interaccionaron con la aspirina independientemente del orden de administración. En la segunda parte del estudio se valoró la interacción utilizando una pauta más cercana a la práctica clínica. Los investigadores trabajaron con grupos paralelos, aleatorios y con tratamiento abierto. En un caso, los voluntarios recibieron aspirina en grageas (81 mg) una vez al día e ibuprofeno (400 mg) tres veces al día, la primera dosis diaria dos horas después de aspirina. El otro grupo de voluntarios recibió el mismo régimen de aspirina seguida de diclofenaco (75 mg) dos veces al día, comenzando la toma diaria también dos horas más tarde. Los autores observaron que el ibuprofeno recibido la tarde anterior interfería con la aspirina y anulaba su efecto. Por el contrario, el diclofenaco no producía ninguna alteración en la acción del otro fármaco.

El centro activo de la COX-1 se encuentra al fondo de un estrecho canal de su estructura molecular. La interacción se produce porque la unión del ibuprofeno dentro del mencionado canal bloquea el acceso de la aspirina a su residuo de unión. Este impedimento no se da con los otros fármacos estudiados porque sus centros de unión se encuentran en otras zonas del mismo enzima.

elmundo.es 21 de diciembre de 2001
http://medscape.elmundo.es/medscape/2001/12/20/portada_noticias/1008877606.html

 

modificado el 28 de noviembre de 2013