Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La simvastatina y la niacina, vitaminas antioxidantes o su combinación para la prevención de la enfermedad coronaria (Simvastatin and niacin, antioxidant vitamins, or the combination for the prevention of coronary disease)
   
Brown BG, Zhao XQ, Chait A, Fisher LD, Cheung MC, Morse JS, Dowdy AA, Marino EK, Bolson EL, Alaupovic P, Frohlich J y Albers JJ
New England Journal of Medicine 2001; 345(22): 1583-1592
 
 

Antecedentes: Se piensa que los tratamientos que modifican la lipidemia y las vitaminas antioxidantes tienen efectos beneficiosos en los pacientes con enfermedad coronaria. Estudiamos los efectos de la simvastatina-niacina y el tratamiento con vitaminas antioxidantes solas y combinadas, en la protección cardiovascular de pacientes con enfermedad coronaria y bajos niveles plasmáticos de lipoproteína de alta densidad (HDL) colesterol.

Métodos: En un estudio de tres años, a doble ciego, se distribuyeron al azar 160 pacientes con enfermedad coronaria, bajos niveles de colesterol HDL y niveles normales de colesterol (LDL) lipoproteína de baja densidad para recibir uno de cuatro regímenes: simvastatina más niacina, antioxidantes, simvastatina-niacina más antioxidantes, o placebos. Los puntos finales de medición de efecto fueron: evidencia arteriográfica de un cambio en la estenosis coronaria y la presentación de un primer evento cardiovascular (muerte, infarto al miocardio, apoplejía o revascularización).

Resultados: Los niveles medios de colesterol LDL y HDL no se alteraron en el grupo tratado con antioxidantes ni en el grupo placebo; estos niveles cambiaron sustancialmente (por -42% y +26% respectivamente) en el grupo de simvastatina-niacina. El incremento protectivo en HDL2 con simvastatina más niacina se atenúo por el tratamiento concurrente con antioxidantes. La estenosis promedia progresó en un 3,9% con los placebos, 1,8% con antioxidantes (p=0,16 para la comparación con el grupo placebo) y 0,7% con el grupo de simvastatina-niacina más antioxidantes (p=0,004) y se redujo en un 0,4% en el grupo tratado con simvastatin-niacina solas (p<0,001). La frecuencia de eventos clínicos fue de 24% en el grupo tratado con placebos, 3% en el grupo tratado con simvastatina-niacina sola, 21% en el grupo con tratamiento antioxidante y 14% en el grupo con simvastatin-niacina más antioxidantes.

Conclusiones: La simvastatina más la niacina proporcionan beneficios clínicos y medidos angiográficamente muy marcados en los pacientes con enfermedad coronaria y bajos niveles de HDL. El uso de vitaminas antioxidantes en estos cuadros clínicos complejos es cuestionable.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013