Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Comparación del tratamiento prenatal de la mujer a riesgo de parto prematuro con corticosteroides en dosis única y semanal (Single vs. weekly courses of antenatal corticosteroids for women at risk of preterm delivery)
   
Guinn DA, Atkinson MW, Sullivan L, Lee MJ, MacGregor S, Parilla BV, Davies J, Hanlon-Lundberg K, Simpson L, Stone J, Wing D, Ogasawara K y Muraskas J
Journal of the American Medical Association 2001; 286(13): 1581-1587
 
 

Contexto: La administración semanal de corticosteroides a mujeres embarazadas en riesgo de parto prematuro es muy frecuente, pero no hay ningún estudio clínico aleatorio que haya establecido la eficacia o la seguridad de este método.

Objetivos: Comparar la eficacia de la administración semanal de corticosteroides con la administración de una dosis única en la disminución de la incidencia de morbilidad neonatal y evaluar las complicaciones potenciales del tratamiento semanal.

Diseño y lugar: Estudio aleatorio, a doble ciego, controlado con placebo, y de intención de tratar al enfermo realizado en 13 centros académicos en los EE.UU. de febrero 1996 a abril 2000.

Participantes: Un total de 502 mujeres embarazadas de entre 24 y 32 semanas completas de gestación en alto riesgo de parto prematuro.

Intervención: Todos los pacientes recibieron un tratamiento único completo de corticoesteroides antes del parto (ya fuese betametasona, 2 dosis, cada una de 12 mg por via intramuscular espaciadas durante 24 horas; o dexametasona por vía intramuscular, 4 dosis, en dosis de 6 mg cada 12 horas). Las participantes que una semana después de recibir el tratamiento único no habían dado a luz se asignaron al azar para recibir betametasona, dos dosis semanales de 12 mg por vía intramuscular separadas por un periodo de 24 horas hasta lo que aconteciese primero: la semana 34 de gestación o el parto (n= 256); o un placebo administrado en la misma forma (n= 246).

Parámetros de evaluación: Varios signos y síntomas de morbilidad neonatal (síndrome de dificultad respiratoria severa, displasia bronco pulmonar, hemorragia intra ventricular severa, leucomalacia peri ventricular, sepsis comprobada, enterocolitis necrotizante o muerte perinatal).

Resultados: Los signos y síntomas se presentaron en 22,5% en el grupo de tratamiento semanal vs. 28,0% en el grupo de tratamiento único (riesgo relativo no ajustado, 0,80; 95% de intervalo de confianza, 0,59-1,10). Ni el grupo de asignación ni el número de tratamientos se asoció a una reducción en la morbilidad.

Conclusiones: Comparado con el tratamiento único, el tratamiento semanal con corticoesteroides durante el embarazo no reduce la morbilidad neonatal. Los tratamientos semanales de corticoesteroides durante el embarazo no deben recetarse rutinariamente a mujeres en riesgo de parto prematuro.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013