Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Reversión del catabolismo por bloqueo-beta después de quemaduras severas (Reversal of catabolism by beta-blockade after severe burns)
   
Herdon DN, Hart DW, Wolf SE, Chinkes DL y Wolfe RR
New England Journal of Medicine 2001; 345(17): 1223-1229
 
 

Antecedentes: La respuesta hipermetabólica mediada por la catecolamina a las quemaduras severas causa un aumento en el gasto energético y catabolismo de las proteínas musculares. Nuestra hipótesis fue de que el bloqueo de los estímulos β-adrenérgicos con propranolol disminuye el gasto de energía durante el reposo y el catabolismo muscular en pacientes con quemaduras severas.

Métodos: Se estudiaron en un ensayo aleatorio, 25 niños con quemaduras severas y agudas (más del 40% del total de la superficie corporal). 13 recibieron propranolol por lo menos durante dos semanas y 12 sirvieron como control sin tratamiento. La dosis del propranolol se ajustó para disminuir el pulso cardíaco por 20% de cada valor basal del paciente. Se midió el gasto de energía en reposo y la cinética de la proteína músculo esquelética antes y después del beta-bloqueo (o ningún tratamiento en los controles). La composición del cuerpo se midió en forma seriada durante la hospitalización.

Resultados: Los pacientes en el grupo de control y los del grupo de propranolol fueron similares con respecto a la edad, peso, porcentaje total de superficie corporal quemada, porcentaje de superficie corporal con quemaduras de tercer grado y tiempo desde el daño hasta el estudió metabólico. El bloqueo beta disminuyo el pulso cardíaco y el gasto de energía en reposo en el grupo de propranolol, los dos comparados con los valores de base (p<0,001 y p=0,01, respectivamente) y comparado con los valores del grupo control (p=0,03 y p=0,001, respectivamente) El balance neto de proteína muscular aumentó por 82% sobre los valores de base en el grupo de propranolol (p=0,002), mientras que disminuyó por 27% en el grupo control (p no significante). La masa libre de grasa se midió por el escaneo del potasio de todo el cuerpo, no cambió substancialmente en el grupo de propranolol, mientras que disminuyó por una media (±SE) de 9±2% en el grupo control (p=0,003).

Conclusiones: En los niños con quemaduras, el tratamiento con propranolol durante la hospitalización atenúa el hipermetabolismo y revierte el catabolismo músculo proteico.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013